Cyberfox, el navegador web alternativo a Firefox, tiene un futuro incierto

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Firefox es uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo. Debido a que este navegador es de código abierto, otros desarrolladores han creado navegadores alternativos que contaban de base con una serie de funciones y características únicas que, de normal, no estaban disponibles en el navegador original. Uno de estos navegadores alternativos que más de cerca seguía los cambios del navegador de Mozilla es, o más bien era, Cyberfox.

Cyberfox, al igual que otros para Pale Moon o Waterfox, era uno de los navegadores alternativos basados en Firefox más conocido y utilizado en todo el mundo. Igual que los anteriores, este navegador fue uno de los primeros en contar con su propia versión para 64 bits mientras que el navegador de Mozilla no la compilaba oficialmente (y es que recordamos que la versión nativa oficial de Firefox para 64 bits es relativamente nueva).

Este navegador también se ha caracterizado por ser uno de los que ha mantenido la interfaz clásica del navegador en lugar de obligar a los usuarios a la actual interfaz Australis, aunque opcionalmente los usuarios podían habilitar esta versión también. Además, también incluía un gran número de funciones y características de base, aunque era compatible con prácticamente todas las extensiones de Firefox.

Hace algunas horas, los responsables de Cyberfox daban la triste noticia de que este navegador no puede hacer frente a todos los cambios de Mozilla y que, por ello, actualmente tiene un futuro incierto, no se sabe qué pasará en el futuro con este navegador e incluso llegan a plantearse su desaparición.

Las razones de la posible desaparición de Cyberfox

El principal motivo de la desaparición de este navegador es el gran número de cambios que está implementando Mozilla en el navegador principal, como, por ejemplo, el multi-proceso, las medidas de seguridad sandbox y las WebExtension, entre otras. Estos son muchos cambios que, aunque para bien, no pueden ser implementados por un grupo tan pequeño de desarrolladores como el de Cyberfox, lo que poco a poco hace que el navegador se vuelva obsoleto.

Cyberfox no va a dejar de recibir soporte (de momento), aunque, a partir de ahora, su desarrollo va a ser muy diferente. Los responsables del proyecto han decidido lanzar la nueva versión, Cyberfox 52, dentro de la rama ESR, es decir, este navegador deja de seguir de cerca el desarrollo de Firefox y durante las próximas 8 actualizaciones del navegador principal de Mozilla, o los próximos 12 meses, este solo recibirá actualizaciones de seguridad.

Los próximos 12 meses van a ser cruciales para este navegador. Los desarrolladores del proyecto aseguran que aún existe una pequeña probabilidad de que no desaparezca por completo y que continúe manteniéndose en la red como un navegador alternativo y actualizado, aunque lo que sí está claro es que ya no va a seguir siendo como hasta ahora.

Si queremos utilizar este navegador web, podemos descargar la nueva versión, basada, como hemos dicho, en Firefox 52 ESR, desde su página web principal.

¿Alguna vez has usado Cyberfox?

Fuente > Cyberfox

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo