Cómo ejecutar programas desde la pantalla de bloqueo de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

La pantalla de bloqueo es esa pantalla de nuestro sistema operativo donde, para poder iniciar sesión y utilizar el sistema operativo, se nos pide la contraseña del usuario en cuestión. Por motivos de seguridad, las funcionalidades de esta pantalla están limitadas y no deben ir mucho más allá de simplemente poder cambiar el idioma, ejecutar algunas aplicaciones de accesibilidad o apagar el sistema. Sin embargo, es posible permitir la ejecución de determinadas aplicaciones desde esta pantalla de bloqueo como vamos a ver a continuación.

Teniendo en cuenta de entrada los problemas de seguridad que puede suponer el hecho de poder ejecutar aplicaciones (como una ventana de CMD, por ejemplo) desde la pantalla de bloqueo de Windows, Microsoft permite hacerlo, aunque para ello debemos realizar unos pequeños cambios en el registro de Windows.

Cómo modificar el registro para ejecutar aplicaciones desde la pantalla de inicio de sesión de Windows 10

Para ello, escribiremos en Cortana “regedit” y, con permisos de administrador, abriremos el editor de registro. Una vez en él, debemos desplazarnos hasta la ruta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ Windows NT\CurrentVersion\Image File Execution Options

Desde aquí, dentro del apartado “Image File Execution Options“, buscaremos una clave de registro llamada “utilman.exe“. Si no existe, la creamos pulsando en la ruta anterior con el botón derecho y seleccionando la opción “Nuevo > Clave” y la nombramos con dicho nombre.

Regedit para ejecutar aplicaciones pantalla bloqueo Windows 10

Ahora, dentro de esta clave de registro, pulsaremos con el botón derecho y crearemos un “Nuevo > Valor de cadena” y le daremos el nombre de “Debugger”.

Una vez creado este valor, hacemos doble clic sobre él y le introducimos la ruta al programa .exe que queremos poder ejecutar desde la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, si lo que queremos es poder ejecutar una ventana de CMD, la ruta será la siguiente:

  • C:\Windows\system32\cmd.exe

App a ejecutar desde pantalla de bloqueo de Windows 10Listo. Ya hemos configurado la pantalla de bloqueo de nuestro Windows 10 para poder ejecutar desde ella estas aplicaciones.

Ahora, sin necesidad de reiniciar el ordenador, si accedemos a la pantalla de bloqueo de nuestro ordenador (por ejemplo, pulsando a la vez la tecla de Windows + L), en la pantalla donde debemos introducir la contraseña podemos hacer clic sobre el icono de accesibilidad para ver cómo se ejecuta el programa en cuestión, en nuestro caso, una ventana de CMD.

Pantalla de bloqueo con CMD

Como podemos ver, este truco puede ser muy útil ya que, sin dejar rastro de ello, hemos abierto una posible “backdoor” desde la que poder controlar el ordenador sin necesidad de iniciar sesión, sin embargo, es un tema bastante peligroso, como hemos explicado, ya que, igual que nosotros podemos hacer uso de la ventana de CMD desde la pantalla de bloqueo, cualquier otra persona podrá hacerlo igualmente.

¿Qué aplicaciones se te ocurren que pueden ser útiles pata la pantalla de bloqueo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo