Crea listados de las librerías DLL en funcionamiento en Windows

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Los sistemas Windows utilizan un gran número de librerías para su correcto funcionamiento y que son conocidas como DLL. Se trata de una serie de archivos que contienen un código ejecutable cargado y utilizado por el propio sistema operativo cuando los necesita.

Por todo ello y más si tenemos en cuenta que estas librerías son utilizadas en segundo plano por muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en Windows, en determinadas ocasiones no está de más conocer aquellas que están en funcionamiento en ese preciso instante. Para todo ello vamos a presentaros una aplicación que está dentro de la categoría de las portables llamada LoadedDllsView, que se encarga precisamente de esto, es decir, genera un listado con todos los archivos DLL cargados por los procesos y que se ejecutan en un equipo con sistema Windows.

El programa es válido tanto para sistemas de 32 como de 64 bits, por lo que podemos descargar el que necesitemos en cada caso, además son extremadamente ligeros para que su funcionamiento sea lo más fluido posible. Por otro lado, al tratarse de una herramienta portable, la podremos llevar siempre encima, por ejemplo en un pendrive, y ejecutarla en cualquier equipo.

Por regla general no es necesario listar los archivos DLL que se cargan en los procesos de Windows, sin embargo es algo que puede resultar de mucha utilidad cuando estemos solucionando problemas en el mismo sistema, o al realizar ciertas comprobaciones sobre el funcionamiento del mismo, por ejemplo.

Conoce las librerías DLL cargadas en Windows

Para todo ello LoadedDllsView se encarga de explorar todos los procesos en ejecución, en ese preciso momento, con sus correspondientes librerías DLL, proceso que lo normal es que no tarde más de unos segundos. Tras esto, el programa genera un listado con todos los archivos de este tipo cargados y ordenados alfabéticamente, lo que facilita en gran medida encontrar aquellas entradas que nos interesan. Del mismo modo también podemos utilizar el sistema propio de búsqueda que incorpora para encontrar librerías rápidamente. Dado que la lista puede ser ser de varios cientos de entradas, quizá sea preferible echar mano de este segundo método.

Windows DLL

Del mismo modo y pulsando sobre el encabezado de cada columna, podremos ordenar en función de ese encabezado, es decir, por producto, versión, nombre interno, nombre de empresa, ruta de acceso o fecha de creación. Además en su menú de opciones encontramos opciones para ocultar DLLs de 32 bits o de 64 bits, ocultar librerías propias de Microsoft o habilitar la actualización automática.

Para terminar diremos que LoadedDllsView incluye opciones para generar informes de estos listados guardando una selección o todos ellos en HTML, como texto sin formato, archivo CSV o XML.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo