CDLibre, una inmensa colección de software libre para tu PC

Escrito por Rubén Velasco
Software GPL,GNU,Freeware

La mayoría de los usuarios de un ordenador están acostumbrados a utilizar unos determinados programas, generalmente siempre los mismos. Sin embargo, como ya hemos hablado en otras ocasiones, no todos los programas son iguales en cuanto a su licencia de uso, sino que podemos dividirlos en programas privativos, de código abierto y software libre. El problema con el que muchos se encuentran es que, mientras que los programas privativos suelen tener una gran publicidad en muchos medios, los programas libres y de código abierto no pueden permitírselo, por lo que apenas son conocidos.

Sin entrar demasiado en comparativas, podemos hablar de uTorrent, un cliente de descargas torrent conocido y utilizado por muchos. Este programa es de código cerrado, cuenta con publicidad y una modalidad de pago y, además, en ocasiones ha instalado software no deseado en los ordenadores de los usuarios. Sin embargo, su cuota de mercado es inmensa. Como alternativa a este cliente de descargas, totalmente gratuitos, sin publicidad y sin malware podemos encontrarnos con Transmission y con qBittorrent, dos excelentes programas que, por desgracia, no son tan conocidos.

Como decimos, encontrar software libre puede ser en muchas ocasiones algo bastante complicado, sin embargo, existen grandes bases de datos que recopilan este tipo de aplicaciones para facilitar a los usuarios el poder encontrarlas, como es el caso de CDLibre.

CDLibre, una de las mayores bibliotecas de software libre, además, de origen español

CDLibre es un proyecto creado por un profesor español en 2003 con el que buscaba crear una inmensa biblioteca de aplicaciones libres con el fin de darlas a conocer. 13 años más tarde, esta biblioteca sigue creciendo, se sigue actualizando periódicamente y es una de las que mayor variedad de aplicaciones libres alberga con cientos de aplicaciones.

Para acceder a toda la base de datos de esta plataforma simplemente debemos seguir el siguiente enlace. En ella, veremos una gran variedad de categorías diferentes según estemos buscando aplicaciones relacionadas con audio, vídeo, Internet, juegos, matemáticas, etc. También, cada una de estas categorías contará con distintas subcategorías que nos ayudarán a encontrar muy fácilmente los programas que queramos.

CDLibre

Si, por ejemplo, estamos buscando un juego de ajedrez libre, simplemente pulsaremos en dicha subcategoría para acceder a las distintas aplicaciones. Además, todas las descargas se realizan siempre desde la página web principal del desarrollador de manera que, aunque una aplicación no esté actualizada en esta base de datos, al ir a la web principal sí podremos descargar dicha versión actualizada.

Software libre en CDLibre

Además, esta web nos permite descargar varias imágenes ISO llenas de programas, todas ellas, obviamente legales (debido a la licencia de software libre).

Prácticamente cualquier aplicación que utilicemos a diario tendrá un equivalente tanto de código abierto como de software libre que, además de más seguridad (al tener un código abierto a que cualquiera pueda revisarlo), en muchas ocasiones son superiores a las opciones privativas.

¿Qué aplicaciones de código abierto o libres utilizas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo