Cómo instalar y configurar los add-ons en Kodi 17

Cómo instalar y configurar los add-ons en Kodi 17

David Onieva

Kodi es un software del que ya os hemos hablado en diferentes ocasiones en el pasado, ya que se trata de la alternativa más extendida y usada del mundo en lo referente al software que hace las veces de centro multimedia. Gracias a este programa, además de con otros componentes hardware adicionales, podremos montar nuestro propio cine casero de manera sencilla.

Y es que hay que tener en cuenta que gracias a Kodi podremos llevar a cabo multitud de tareas, todas ellas relacionadas con el mundo multimedia. Además, al tratarse de una alternativa multiplataforma, puede ser instalado y funcionar en un ordenador con Windows, Mac o Linux, un set-top-box basado en Android o una Raspberry Pi, entre otros. Gracias a su interfaz de usuario y las funcionalidades que pone a nuestra disposición, en el caso de que tengamos una colección de títulos Blu-Ray o DVD, podremos cargarlos y navegar entre todos ellos cómodamente desde nuestro sofá, por ejemplo. Del mismo modo podremos ver canales de televisión, escuchar nuestra biblioteca de música o reproducir todo tipo de contenidos multimedia desde el mismo software.

Pero hay que tener en cuenta que el mismo centro multimedia, al menos por sí solo, no puede llevar a cabo ciertas tareas relacionadas con la transmisión de ciertos contenidos online, para lo cual podemos echar mano de algunos complementos que funcionan junto a Kodi para ofrecernos posibilidades adicionales. Nos referimos a los llamados add-ons para Kodi, que en realidad se trata de una serie de programas desarrollados por terceros que se instalan en la propia aplicación.

Gracias a estos scripts alternativos dispondremos de la posibilidad de conectarnos desde este centro multimedia a servicios alternativos de vídeo y contenidos audiovisuales en directo, de ahí que estos sean uno de los elementos más controvertidos de Kodi. Esto se debe a que algunos de estos add-ons llaman directamente a contenidos con derechos de autor y de pago, todo ello de manera gratuita, aunque también los hay legales y que se refieren a otras plataformas de libre acceso. Además también los hay que nos permiten personalizar la apariencia del programa, ajustar su configuración, o acceder a otros servicios como el meteorológico, por ejemplo.

Por lo tanto a continuación vamos a ver la manera de encontrar e instalar estos complementos para que Kodi se convierta en un programa mucho más potente y versátil. Para empezar, una vez instalada y arrancada la aplicación, su puesta en marcha inicial es bastante sencilla, tal y como ya os explicamos hace tan solo unos días y que os recomendamos repasar si sois novatos en estas lides.

Instalación de add-ons del repositorio

A continuación desde la propia interfaz inicial de Kodi, pinchamos sobre la sección situada a la izquierda de esta y que se llama “Add-ons”, donde seleccionamos el texto “Entrar en el navegador de addons”.

Kodi add-ons

Después entramos en la estructura de la interfaz que hace referencia a los comentados añadidos y donde veremos aquellos que han sido instalados con anterioridad, si no hay ninguno, como es el caso, al menos en un principio, pulsamos sobre “Instalar desde repositorio” para comenzar con el proceso.

Kodi add-ons

En el caso que nos ocupa, que de hecho es una de las alternativas más usadas en estas lides, nos vamos a centrar en los add-ons que hacen referencia a los contenidos de vídeo para que de ese modo, todo desde este mismo software, tengamos acceso a la reproducción de contenidos multimedia alojados en otras plataformas online, vía streaming. Por lo tanto nos tenemos más que pulsar sobre “Add-ons de Vídeo”, con lo que nos encontraremos ante un listado con una gran cantidad de servicios y plataformas de este tipo. A modo de ejemplo, en este caso vamos a instalar uno de los más conocidos y usados del mundo, el popular YouTube, por lo que navegamos a través de ese listado hasta localizarlo por su nombre y pulsamos sobre el mismo. Una vez dentro basta con que pinchemos sobre instalar para que se adjunte a nuestro software Kodi.

Kodi add-ons

Una vez finalizado el proceso de instalación, que tarda pocos segundos, dependiendo de nuestra conexión, si vamos hacia atrás, donde antes no aparecía ningún complemento, ahora ya veremos el correspondiente a YouTube que acabamos de integrar. Esto mismo lo podremos repetir para tantos add-ons como deseemos de entre el amplio listado disponible, como hemos visto con anterioridad. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos requieren de un proceso de configuración como es el registro en nuestra cuenta personal de ese servicio en concreto, por ejemplo. Si nos centramos en el caso que nos ocupa de YouTube, pulsando sobre el add-on instalado podremos configurarlo en apartados como la calidad de reproducción, descarga de subtítulos, recomendaciones de contenidos, almacenaje de historial, etc. Además es recomendable introducir las credenciales de nuestra cuenta personal del servicio en “Registrarse”.

Kodi add-ons

Asimismo, desde aquí, como podemos ver en la captura adjunta, ya podemos acceder directamente desde Kodi a la reproducción de los vídeos más populares de YouTube, a las emisiones en directo o explorar los diferentes canales que tenemos a nuestra disposición. Decir que cada uno de las docenas de add-ons que encontramos en el repositorio de Kodi, ya sean de vídeo o referentes a otras temáticas, tienen sus propias opciones de configuración y personalización, todo ello dependiendo de la naturaleza de cada uno de los añadidos que vayamos instalando mediante el sistema que acabamos de ver.

Instalación de Add-ons externos

Lo visto hasta el momento se refiere a la integración de los complementos que ya podemos encontrar listados en el propio repositorio de este centro multimedia, aunque también podemos instalar nosotros mismos add-ons que hayamos descargado de manera independiente desde otras fuentes.

Es posible que en Internet nos hayamos tropezado con algunos de estos complementos de terceros y que aún no están en el repositorio oficial de Kodi, ya sea por olvido de los desarrolladores, o porque hacen referencia a contenidos ilegales relacionados con la de piratería, por lo que Kodi no los aprueba. Sea como fuere, vamos a ver cómo instalar estos add-ons de terceros. Para ello, en el menú principal de la aplicación, veremos en la parte superior de la pantalla un icono con forma de rueda dentada para abrir la pantalla de configuración de Kodi, desde donde habilitaremos el uso de repositorios de terceros. Aquí pulsamos sobre la opción “Ajustes de sistema

Kodi add-ons

Una vez dentro de esta opción, de nuevo en la parte izquierda de la pantalla encontramos un apartado llamado “Add-ons”, donde pinchamos y a continuación en “Orígenes desconocidos”. Una vez hagamos esta selección, el propio programa nos muestra un mensaje a modo de advertencia donde se habla de los posibles peligros que estos añadidos de terceros pueden tener para el dispositivo donde estén funcionando, así hacen al propio usuario que lo activa responsable de todo ello, en el caso de que algo suceda con el uso de estos add-ons externos.

Por regla general, los complementos que bajamos de la Red vienen un fichero .ZIP que dejaremos como está, sin descomprimir. Volvemos a la interfaz inicial de la herramienta y pinchamos de nuevo en “Add-ons” y después en el icono con forma de caja situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Desde las opciones que aparecen, seleccionamos “Instalar desde un archivo ZIP” y a continuación podremos navegar por nuestro disco duro hasta localizar el fichero .ZIP en cuestión, por lo que al localizarlo y seleccionarlo, se instalará automáticamente y ya lo tendremos a nuestra disposición para usarlo del mismo modo que el anteriormente comentado, YouTube.

Kodi add-ons

4 Comentarios