Cómo instalar y configurar los add-ons en Kodi 17

Cómo instalar y configurar los add-ons en Kodi 17

David Onieva

Kodi es un software del que ya os hemos hablado en diferentes ocasiones en el pasado, ya que se trata de la alternativa más extendida y usada del mundo en lo referente al software que hace las veces de centro multimedia. Gracias a este programa, además de con otros componentes hardware adicionales, podremos montar nuestro propio cine casero de manera sencilla.

Y es que hay que tener en cuenta que gracias a Kodi podremos llevar a cabo multitud de tareas, todas ellas relacionadas con el mundo multimedia. Además, al tratarse de una alternativa multiplataforma, puede ser instalado y funcionar en un ordenador con Windows, Mac o Linux, un set-top-box basado en Android o una Raspberry Pi, entre otros. Gracias a su interfaz de usuario y las funcionalidades que pone a nuestra disposición, en el caso de que tengamos una colección de títulos Blu-Ray o DVD, podremos cargarlos y navegar entre todos ellos cómodamente desde nuestro sofá, por ejemplo. Del mismo modo podremos ver canales de televisión, escuchar nuestra biblioteca de música o reproducir todo tipo de contenidos multimedia desde el mismo software.

Pero hay que tener en cuenta que el mismo centro multimedia, al menos por sí solo, no puede llevar a cabo ciertas tareas relacionadas con la transmisión de ciertos contenidos online, para lo cual podemos echar mano de algunos complementos que funcionan junto a Kodi para ofrecernos posibilidades adicionales. Nos referimos a los llamados add-ons para Kodi, que en realidad se trata de una serie de programas desarrollados por terceros que se instalan en la propia aplicación.

Gracias a estos scripts alternativos dispondremos de la posibilidad de conectarnos desde este centro multimedia a servicios alternativos de vídeo y contenidos audiovisuales en directo, de ahí que estos sean uno de los elementos más controvertidos de Kodi. Esto se debe a que algunos de estos add-ons llaman directamente a contenidos con derechos de autor y de pago, todo ello de manera gratuita, aunque también los hay legales y que se refieren a otras plataformas de libre acceso. Además también los hay que nos permiten personalizar la apariencia del programa, ajustar su configuración, o acceder a otros servicios como el meteorológico, por ejemplo.

Por lo tanto a continuación vamos a ver la manera de encontrar e instalar estos complementos para que Kodi se convierta en un programa mucho más potente y versátil. Para empezar, una vez instalada y arrancada la aplicación, su puesta en marcha inicial es bastante sencilla, tal y como ya os explicamos hace tan solo unos días y que os recomendamos repasar si sois novatos en estas lides.

Instalación de add-ons del repositorio

A continuación desde la propia interfaz inicial de Kodi, pinchamos sobre la sección situada a la izquierda de esta y que se llama “Add-ons”, donde seleccionamos el texto “Entrar en el navegador de addons”.

Kodi add-ons

Después entramos en la estructura de la interfaz que hace referencia a los comentados añadidos y donde veremos aquellos que han sido instalados con anterioridad, si no hay ninguno, como es el caso, al menos en un principio, pulsamos sobre “Instalar desde repositorio” para comenzar con el proceso.

Kodi add-ons

En el caso que nos ocupa, que de hecho es una de las alternativas más usadas en estas lides, nos vamos a centrar en los add-ons que hacen referencia a los contenidos de vídeo para que de ese modo, todo desde este mismo software, tengamos acceso a la reproducción de contenidos multimedia alojados en otras plataformas online, vía streaming. Por lo tanto nos tenemos más que pulsar sobre “Add-ons de Vídeo”, con lo que nos encontraremos ante un listado con una gran cantidad de servicios y plataformas de este tipo. A modo de ejemplo, en este caso vamos a instalar uno de los más conocidos y usados del mundo, el popular YouTube, por lo que navegamos a través de ese listado hasta localizarlo por su nombre y pulsamos sobre el mismo. Una vez dentro basta con que pinchemos sobre instalar para que se adjunte a nuestro software Kodi.

Kodi add-ons

Una vez finalizado el proceso de instalación, que tarda pocos segundos, dependiendo de nuestra conexión, si vamos hacia atrás, donde antes no aparecía ningún complemento, ahora ya veremos el correspondiente a YouTube que acabamos de integrar. Esto mismo lo podremos repetir para tantos add-ons como deseemos de entre el amplio listado disponible, como hemos visto con anterioridad. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos requieren de un proceso de configuración como es el registro en nuestra cuenta personal de ese servicio en concreto, por ejemplo. Si nos centramos en el caso que nos ocupa de YouTube, pulsando sobre el add-on instalado podremos configurarlo en apartados como la calidad de reproducción, descarga de subtítulos, recomendaciones de contenidos, almacenaje de historial, etc. Además es recomendable introducir las credenciales de nuestra cuenta personal del servicio en “Registrarse”.

Kodi add-ons

Asimismo, desde aquí, como podemos ver en la captura adjunta, ya podemos acceder directamente desde Kodi a la reproducción de los vídeos más populares de YouTube, a las emisiones en directo o explorar los diferentes canales que tenemos a nuestra disposición. Decir que cada uno de las docenas de add-ons que encontramos en el repositorio de Kodi, ya sean de vídeo o referentes a otras temáticas, tienen sus propias opciones de configuración y personalización, todo ello dependiendo de la naturaleza de cada uno de los añadidos que vayamos instalando mediante el sistema que acabamos de ver.

Instalación de Add-ons externos

Lo visto hasta el momento se refiere a la integración de los complementos que ya podemos encontrar listados en el propio repositorio de este centro multimedia, aunque también podemos instalar nosotros mismos add-ons que hayamos descargado de manera independiente desde otras fuentes.

Es posible que en Internet nos hayamos tropezado con algunos de estos complementos de terceros y que aún no están en el repositorio oficial de Kodi, ya sea por olvido de los desarrolladores, o porque hacen referencia a contenidos ilegales relacionados con la de piratería, por lo que Kodi no los aprueba. Sea como fuere, vamos a ver cómo instalar estos add-ons de terceros. Para ello, en el menú principal de la aplicación, veremos en la parte superior de la pantalla un icono con forma de rueda dentada para abrir la pantalla de configuración de Kodi, desde donde habilitaremos el uso de repositorios de terceros. Aquí pulsamos sobre la opción “Ajustes de sistema

Kodi add-ons

Una vez dentro de esta opción, de nuevo en la parte izquierda de la pantalla encontramos un apartado llamado “Add-ons”, donde pinchamos y a continuación en “Orígenes desconocidos”. Una vez hagamos esta selección, el propio programa nos muestra un mensaje a modo de advertencia donde se habla de los posibles peligros que estos añadidos de terceros pueden tener para el dispositivo donde estén funcionando, así hacen al propio usuario que lo activa responsable de todo ello, en el caso de que algo suceda con el uso de estos add-ons externos.

Por regla general, los complementos que bajamos de la Red vienen un fichero .ZIP que dejaremos como está, sin descomprimir. Volvemos a la interfaz inicial de la herramienta y pinchamos de nuevo en “Add-ons” y después en el icono con forma de caja situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Desde las opciones que aparecen, seleccionamos “Instalar desde un archivo ZIP” y a continuación podremos navegar por nuestro disco duro hasta localizar el fichero .ZIP en cuestión, por lo que al localizarlo y seleccionarlo, se instalará automáticamente y ya lo tendremos a nuestra disposición para usarlo del mismo modo que el anteriormente comentado, YouTube.

Kodi add-ons

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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