Firefox Focus de Mozilla, el navegador privado, ¿o no tanto?

Escrito por David Onieva
Actualidad
1

Para empezar diremos que cuando hablamos de Firefox Focus, nos referimos a un navegador que se centra en proteger nuestra privacidad a la hora de movenos por la Red, es decir, pone especial hincapié en unos de los aparatados prioritarios para buena parte de los usuarios que a diario se conectan y navegan por Internet.

Fue diseñado, como se puede suponer por su nombre, por la propia Mozilla y funciona en dispositivos móviles de la plataforma de Apple, es decir, en iOS. En concreto esta es una aplicación que mejora la privacidad y el rendimiento de la experiencia de navegación móvil mediante el bloqueo de información que las webs suelen recopilar de sus visitantes cuando acceden a las mismas. Por otro lado nos permite borrar fácilmente el historial de navegación, las contraseñas y las cookies cada vez que finalicemos una sesión.

En principio todo ello suena muy bien, especialmente para todos aquellos usuarios que se preocupan especialmente por todo lo relativo a la seguridad y la privacidad. Sin embargo lo que no se esperaba de este software, sobre todo si tenemos en cuenta su enfoque, es que está recopilando nuestros datos por si mismo para posteriormente transferir los mismos a otra empresa ajena. Comentar que Mozilla dio a conocer Firefox Focus en noviembre de 2016, cuando se dijo: “hoy nos complace anunciar el lanzamiento de Firefox Focus, un navegador privado gratuito, rápido y fácil de usar para iOS”.

Firefox Focus recopila datos privados de navegación

Por defecto Firefox Focus funciona de forma predeterminada para bloquear a todos aquellos portales que realizan un seguimiento de los internautas, por lo que no es necesario cambiar la configuración de privacidad o cookies. Sin embargo si abrimos esta configuración de la aplicación, nos encontramos con una opción para enviar datos de uso anónimos, algo raro para un programa de estas características.

Firefox Focus

Hay que tener en cuenta que si no desactivamos esta opción en la configuración del navegador, Firefox Focus enviará resúmenes anónimos de manera periódica que revelan con qué frecuencia hemos utilizado la aplicación, entre otros datos. Además aquí se incluye información sobre si la herramienta ha estado en uso activo recientemente y cuándo, o las características de la misma que hemos utilizado. Lo peor del caso es que también recoge información relativa a la navegación en sí, como por ejemplo los servidores remotos a los que nos conectamos.

Evidentemente, cuando se preguntó a la propia firma desarrolladora por este hecho, afirmaron que se está recopilando estos datos para optimizar el producto.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo