Llega la nueva versión del editor fotográfico GIMP 2.8.20

Escrito por David Onieva
Actualidad
4

En el mundo del retoque fotográfico hay multitud de opciones entre las que podemos elegir, tanto de pago como gratuitas, aunque hay algunas alternativas que están más extendidas entre los usuarios de todo el mundo, que otras. Ese es el caso de Adobe Photoshop y GIMP, dos de las propuestas de retoque más conocidas y usadas cuya principal diferencia es que la primera es de pago, mientras que la segunda se distribuye de manera gratuita.

Precisamente de esta segunda opción es de la que os vamos a hablar a continuación, un software de código abierto y multiplataforma que está perfectamente capacitado para trabajar como visor y editor de imágenes y que acaba de recibir una nueva actualización, incluyendo diversas mejoras y correcciones de errores. Y es que ya está a disposición de los usuarios la nueva versión GIMP 2.8.20, disponible en todas las plataformas incluyendo GNU / Linux, macOS y Windows.

Así, nos encontramos ante la última y más avanzada versión del potente editor de imágenes que de hecho suele venir preinstalado en numerosas distribuciones de Linux actualmente. Esta nueva versión llega aproximadamente seis meses después de la anterior 2.8 y se han incluido un buen número de correcciones de errores detectados en esta. Además cuenta con nuevas actualizaciones de traducción y diversas funciones internas como mejoras a la hora de tratar con archivos .xcf.gz y .xcf.bz, con los que lograremos una mayor calidad reduciendo su «peso». Todo esto nos será de gran ayuda a la hora de trabajar con los deslizamientos en los «temas oscuros».

Retoque con GIMP

Otro de los apartados que se ha mejorado es el soporte para trabajar de manera más eficiente con los stylus en las tabletas usando el modo de multiventana. Asimismo se han llevado a cabo diversos cambios en lo referente al modo selector de color en las herramientas de pintura, algo que muchos usuarios seguro que agradecerán. Merece la pena mencionar que los propios desarrolladores de GIMP apuntan a que la mayoría de los cambios se han llevado a cabo en las versiones de MacOS y Windows.

La llegada de GIMP 3.0, se retrasa

Sin embargo y a pesar de este lanzamiento, la próxima versión que verá la luz del potente editor de imágenes gratuito no será el esperado GIMP 3.0, ya que su desarrollo final está llevando más tiempo del previsto inicialmente. Por todo ello las próximas versiones que se lanzarán serán las de GIMP 2.10 y GIMP 2.11/2.12, donde iremos viendo nuevas correcciones y algunas funcionalidades hasta la definitiva llegada de la esperada versión 3.0.

De entre las próximas mejoras que se espera que lleguen a nuestras manos, podemos destacar un modo de flujo de trabajo lineal, avanzar en el tratamiento de capas o nuevos temas para la interfaz de usuario.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • nova6k0

    Deben mejorar el tema de la creación de capas, la gestión, máscaras, es de todos los programas que probé, lo más desastroso que vi. Por mucho que me guste el programa, en general.

    Primero deben mejorar, creación de capas intermedias que no vienen a cuento. Por ejemplo cuando se usa un efecto sobre una capa de texto, la capa debería usar el canal alfa o hacerse transparente, por explicarlo fácil, para que no tape el resto del contenido, la capa se debería autoescalar para adaptarse al tamaño de imagen y no recortar esta.

    Con lo de creación de capas intermedias me refiero a que si creas un texto, en el que por defecto el fondo es blanco y tu tienes un fondo imitando un cielo estrellado, por ejemplo, esta capa blanca (generada por el efecto) tapa todo el fondo (especialmente si has escalado previamente la capa al tamaño de imagen, cosa que tienes que hacer, para que no pase lo que conté en el segundo párrafo). Tienes que ir a la capa y borrarla para volver a ver el fondo que tenías, una pérdida tonta de tiempo y eso siendo amateur no pasa nada, pero si lo usas en un entorno profesional (y sí hay profesionales que usan The Gimp) es pérdida de productividad y dinero.

    Para mí esto es lo peor del programa ahora mismo, y que a mi modo de ver, penaliza bastante su uso.

    Salu2

    • ruvelro

      Son muchas de las cosas que tienen pendientes… pero no terminan por llegar.

      Aún recuerdo cuando llegó el modo ventana única… y lo que les costó implementarlo xDD

  • Al ir a la pagina solo ofrecen la versión 2.8.18 no la 20 como ustedes dicen.

    • ruvelro

      No le has dado tiempo 😀 Ya debería salir.

      Saludos.