Zazu, un potente buscador de Internet y lanzador de aplicaciones

Escrito por David Onieva
Buscadores

En estas líneas os vamos a hablar de un software gratuito y de código abierto llamado Zazu, que en realidad se encarga de buscar rápidamente archivos EXE en nuestro equipo y ejecutarlos gracias a la función de lanzador de la que dispone, lo que le puede convertir en una alternativa a Cortana en Windows 10.

Una de sus principales características es que, además de funcionar de manera local, también permite realizar búsquedas sobre la palabra clave en Google, NPM, Giphy, etc. Gracias a las funcionalidades que pone a nuestra disposición, este freeware nos ayudará a aumentar nuestra productividad, ya que permite cambiar rápidamente entre las diferentes tareas que puede llevar a cabo. Además merece la pena destacar que se pueden ampliar sus funcionalidades gracias al uso de diversos complementos que se añaden a la herramienta en si.

De hecho esta aplicación ya dispone de una serie de add-ons que nos darán la opción de realizar diversas tareas adicionales como localizar una dirección IP interna o externa, encontrar aplicaciones locales, apagar o el reiniciar el PC, etc. Además, al tratarse de una alternativa de código abierto, con el tiempo probablemente siga recibiendo interesantes mejoras.

Extensiones de Zazu

Lo cierto es que en la Red podemos descargar muchos lanzadores de aplicaciones especialmente diseñados para Windows, pero Zazu se diferencia de la mayoría debido a la automatización de búsquedas en servicios alternativos como los mencionados Google, GitHub o NPM. Por otro lado decir que se trata de una aplicación multiplataforma, por lo que también se puede utilizar en plataformas Linux y Mac.

Cómo utilizar la aplicación Zazu

Su uso resulta extremadamente sencillo, ya que una vez instalado y ejecutado, se sitúa en la barra de tareas del sistema desde donde podremos lanzarla accediendo a “Toggle Zazu” o pulsando la combinación de teclas “Alt + Barra espaciadora”, después aparecerá la correspondiente barra de búsqueda donde tecleamos el término en cuestión. La propia interfaz de usuario nos permite seleccionar la fuente de dicha búsqueda, tal y como podemos ver en la captura adjunta.

Zazu

Si hacemos uso de alguno de sus añadidos, en lugar de ejecutar el EXE, mostrará los resultados en nuestro navegador predeterminado. Por otro lado podremos hacer algunos cálculos matemáticos básicos, convertir unidades de medida, etc. Como hemos dicho, para ampliar su funcionalidad no tenemos más que instalar complementos, algo que llevamos a cabo tecleando en su barra de búsquedas el comando “Install” seguido de la primera letra del complemento en cuestión, como también podemos ver en la imagen adjunta. Merece la pena destacar que para conocer un listado de los complementos de los que Zazu dispone, echéis un vistazo a este enlace donde los encontraréis todos.

Zazu

Para terminar diremos que el ejecutable de la aplicación gratuita la hemos analizado en el servicio de seguridad Virustotal, que como se puede ver en el enlace da dos falsos positivos, por lo que se puede instalar sin peligro alguno.

Fuente > ILovefreeSoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo