Raw Therapee, una aplicación OpenSource para editar imágenes RAW

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Las imágenes Raw son un tipo de imágenes generadas por las cámaras de fotos profesionales que incluye absolutamente todos los datos de la imagen tal como los ha captado el sensor de la cámara. De esta manera, aunque este tipo de fotos no pueden ser procesadas por cualquier visor, si utilizamos una aplicación especial, como Raw Therapee, es posible modificar dicha imagen en nuestro ordenador para, por ejemplo, mejorar el color o la tonalidad de la misma.

Raw Therapee es una aplicación gratuita y de código abierto, compatible con Windows, Linux y macOS, diseñada para ofrecer a los usuarios una completa, pero sencilla herramienta para editar imágenes RAW de prácticamente cualquier cámara de fotos sin necesidad de tener que recurrir ni a las aplicaciones del propio fabricante de la cámara ni a opciones más complejas como Camera Raw, el complemento de Adobe Photoshop.

Además de ser una aplicación gratuita y de código abierto, las principales características que nos ofrece Raw Therapee son:

  • Cuenta con funciones de edición no destructivas, es decir, siempre podrás deshacer los cambios.
  • Utiliza protocolos como AMaZE, DCB, AHD, EAHD, HPHD, IGV, LMMSE, VNG4, Mono y Fast para mejorar la calidad de los detalles y reducir los artefactos.
  • Ofrece herramientas de mejora de color, exposición y tonalidad avanzadas.
  • Permite editar varias imágenes a la vez y aprovecha al máximo el hardware del ordenador.
  • Es compatible con prácticamente cualquier fotografía o imagen RAW tomada desde cualquier cámara.
  • Además de imágenes RAW de 16, 24 y 32 bits, también abre imágenes JPEG, PNG y TIFF.
  • Permite abrir imágenes directamente en GIMP para editarlas.
  • Se puede utilizar desde línea de comandos.
  • Permite la edición por capas.

Raw Therapee 5.0 ya se encuentra disponible, y es una de las mayores actualizaciones de este software para edición de imágenes RAW

Para muchos, Raw Therapee era una gran aplicación, pero estaba abandonada, sin embargo, a mediados de esta semana, los responsables del proyecto han sorprendido a todos sus seguidores con la liberación del nuevo Raw Therapee 5.0, una actualización llena de mejoras y novedades tras dos años sin recibir ni un solo parche (la versión anterior data del 26 de octubre de 2014).

Raw Therapee 5.0

Esta nueva actualización, la cual podemos descargar ya de forma totalmente gratuita desde su página web, ha llegado con una serie de nuevas herramientas para la edición de imágenes RAW, mejor integración con los colores reales de los monitores y muchas mejoras internas para mejorar el cambio y la calibración de los valores de las fotografías convirtiéndose en una gran alternativa incluso para el prestigioso Camera Raw, de Adobe.

Aunque los desarrolladores no han desvelado sus planes a largo plazo, esperamos que el desarrollo de Raw Therapee se continúa y podamos seguir viendo actualizaciones, mejoras y novedades en esta excelente herramienta que no puede faltar en el equipo de cualquier aficionado a la fotografía.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces otras alternativas para editar imágenes RAW?

Compártelo. ¡Gracias!