Cómo indicar la frecuencia y el tiempo que se guarda el historial de archivos de Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

La información que guardamos en nuestro ordenador  es sin duda lo más importante de todo lo que almacenamos en el disco duro, ya que el propio sistema y todas las aplicaciones que usamos a diario siempre las podemos volver a instalar si nuestro ordenador falla o se avería el disco duro. Sin embargo, los archivos almacenados son los que más tememos  perder, ya que es donde podemos estar guardando información importante que no podemos recuperar de otros sitios, claro está, sin guardamos copias de seguridad de ellos.

Aunque existen un montón de herramientas que nos permiten hacer copias de seguridad de nuestra información, debemos saber que Windows también realice copias de seguridad de algunos de nuestros archivos almacenados en el PC. Algo que hace automáticamente y que nos puede ayudar a recuperar ciertos archivos de manera rápida sin tener que tener instalado ningún software especializado.

historial de archivos en Windows

Y es que el sistema operativo de Microsoft realiza copias de seguridad de todos los archivos que están bajo las carpetas Documentos, Música, Imágenes, Vídeos y Escritorio, así como de los archivos de OneDrive disponibles sin conexión en el equipo. Para realizar estas copias de seguridad con el Historial de archivos de Windows, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar dónde queremos guardarlas. Siempre es recomendable hacerlo en una unidad de almacenamiento externo o en una unidad de red, ya que si en algún momento el ordenador se bloquea o nos da problemas, va a ser más fácil recuperarlas.

Además, Windows permite establecer o configurar cada cuanto tiempo queremos que el sistema realice la copia de seguridad de todos los archivos guardados en estas carpetas del sistema y cuándo queremos que se vayan eliminando las copias de seguridad más antiguas. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir al Panel de Control de Windows y acceder al Historial de archivos.

historial de archivos en Windows

Esto nos abrirá una ventana  desde donde vamos a poder seleccionar la ubicación donde queremos guardar las copias de seguridad y donde vamos a poder indicar cada cuanto tiempo queremos que se hagan y si queremos que se vayan borrando las más antiguas. Estas opciones las vamos a encontrar si pinchamos sobre la opción Configuración avanzada que se muestra en el lateral izquierdo.

 historial de archivos de Windows

Una vez accedemos a la configuración avanzada ya podemos elegir la frecuencia con la que queremos guardar copias de nuestros archivos, eligiendo la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades de la lista que se muestra en Guardar copias de archivos, desde cada 10 minutos a una vez al día, y el tiempo que queremos que se mantengan las versiones guardadas, desde 1 mes hasta siempre, pudiendo indicar hasta que se necesite espacio. Una vez elegido lo que más nos interese, basta con pulsar sobre el botón Guardar cambios.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo