MediCat, un DVD que nos permite cargar un Windows 10 desde la RAM

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema
1

A diferencia de lo que ocurre dentro del ecosistema Linux, donde podemos encontrar un gran número de distribuciones y sistemas operativos preparados para funcionar en “modo live”, es decir, sin instalación, Microsoft no ha dotado a su sistema operativo oficialmente de esta función, por lo que es mucho más complicado encontrar versiones “Live” de Windows, aunque, como siempre, sí existen opciones no oficiales como la que nos trae MediCat para poder ejecutar Windows en modo Live.

MediaCat DVD es un proyecto que busca ofrecer a los usuarios una alternativa al conocido Hiren’s Boot que permita llevar siempre en un DVD (o en una memoria USB) un sistema operativo Windows, concretamente Windows 10, totalmente funcionar y listo para ejecutarse desde la memoria RAM en modo Live de forma similar a como funcionan muchas distribuciones Linux.

De esta manera, los usuarios que carguen este sistema podrán utilizarlo como opción alternativa para recuperar los datos de un ordenador que no arranca, por diversos motivos, y, además, poder intentar reparar nuestro sistema físico accediendo, por ejemplo, a su registro o reiniciar las contraseñas de Windows para poder volver a acceder a él.

Mini Win10 Desktop

MediCat DVD podemos encontrarlo en 4 versiones diferentes:

  • La versión completa que cuenta con dual-boot Windows 10 – Linux y una serie de aplicaciones portables.
  • Versión “Naked”, igual que la anterior, pero sin las aplicaciones portables.
  • Mini Windows 10, un DVD que cuenta con Windows 10 WinPE y aplicaciones portables.
  • La versión Mini Windows 10 Naked que es, de nuevo, igual que la anterior, pero sin las aplicaciones portables.

En cuanto al tamaño de las ISO tendremos desde 1.47 GB en la versión más pequeña (la Mini Windows 10 Naked) hasta 7.50 GB en la versión más completa de la herramienta.

Comparativa MediaCat

Si queremos descargar este pequeño sistema operativo, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace a GBATemp. Si queremos grabar MediCat a una memoria USB en lugar de gastar un DVD para ella, podemos hacerlo con cualquiera de las siguientes herramientas.

MediCat, un digno sucesor a Hiren’s Boot CD

Hiren’s Boot fue una de las herramientas más completas para reparar ordenadores y que nos permitían cargar Windows en modo Live desde la memoria RAM. Sin embargo, en 2012, los desarrolladores decidieron abandonar este proyecto. Aunque algunos proyectos alternativos han intentado ofrecer una alternativa fiel y similar, no ha sido hasta ahora, con MediCat, cuando, finalmente, podemos ver un digno sucesor a Hiren’s Boot.

Main Menu MediCat

Este sistema cuenta con un menú muy claro, sencillo e intuitivo tanto para usuarios sin experiencia como técnicos, desde el que se podrá acceder a todas las herramientas que nos ofrece este sistema Live, siendo, sin duda, una de las herramientas imprescindibles que deberíamos llevar siempre con nosotros en nuestra memoria USB.

¿Qué te parece MediCat? ¿Conoces otros sistemas similares para cargar un sistema Windows en modo Live?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo