3 herramientas para controlar fácilmente el fichero Hosts de Windows

3 herramientas para controlar fácilmente el fichero Hosts de Windows

Rubén Velasco

El archivo hosts es un fichero donde el sistema operativo puede guardar correspondencias entre direcciones IP y dominios de manera que, al intentar acceder a alguno de ellos, las solicitudes no se envíen al servidor DNS, sino que la conexión se establezca directamente. Aunque hoy en día existen muchos servidores DNS y no es necesario declarar sus correspondencias manualmente en el fichero de hosts como hace años, este fichero sí que siendo muy útil a la hora de bloquear determinados dominios y evitar que se establezca conexión con ellos.

Todos los sistemas operativos cuentan con su correspondiente fichero de Hosts. En Windows, por ejemplo, este fichero encuentra en el directorio:

  • C:WindowsSystem32driversetchosts

En Linux, generalmente lo encontraremos en:

  • /etc/hosts

En macOS y iOS, en:

  • /private/etc/hosts

Por lo general, al ser un fichero guardado en texto plano, este fichero puede modificarse abriéndolo en cualquier editor de texto, como el bloc de notas, con permisos de administrador (para poder guardar los cambios) y, en él, añadir las líneas que queramos o necesitemos con la siguiente estructura:

  • IP Dominio

Por ejemplo, para bloquear la carga de una web e impedir que se establezcan conexiones con ella las líneas serían del estilo:

  • 127.0.0.1 www.softonic.com

De esta manera, cuando intentemos conectarnos a esa web, en vez de llamar al servidor DNS y establecer una conexión directa con la IP de la web, el sistema operativo traducirá www.softonic.com por 127.0.0.1 y reenviará las conexiones a dicho hosts, en este caso, localhost, bloqueando su carga y evitando descargar, en este caso, software publicitario.

También podemos hacer que una URL, en vez de cargar una página concreta, resuelva por otra IP, por ejemplo:

  • 216.58.214.163 www.bing.com

En el caso anterior, al intentar acceder a la web de BING, dicha URL se traducirá por la IP que hemos añadido al fichero hosts de Windows, en este caso, la IP de Google y, en vez de ir a la IP original del buscador de Microsoft, las conexiones serán reenviadas al buscador de Google.

Herramientas con las que modificar fácilmente el fichero hosts de Windows

Como hemos dicho, modificar este archivo en Windows puede ser una tarea bastante tediosa ya que debemos utilizar un editor de texto y añadir todas las entradas a mano, una a una. Por suerte, existen varias aplicaciones diseñadas para cargar automáticamente este fichero y facilitarnos la tarea de añadir, o quitar, entradas en dicho fichero.

Hosts Block

Hosts Block es una de las aplicaciones para la edición del fichero Hosts de Windows más completa que podemos encontrar. Esta herramienta cargará automáticamente el fichero en su editor y nos permitirá modificar sus entradas directamente. Además, también nos permitirá hacer una copia de seguridad del mismo antes de realizar ninguna modificación para evitar problemas.

Entre sus opciones más interesantes se encuentran las listas de dominios que nos permiten añadir y bloquear automáticamente una serie de dominios relacionados con malware, así como una función de auto-actualización que se encargará automáticamente de mantener estas listas actualizadas.

hosts block

Los compañeros de RedesZone cuentan con un manual sobre cómo modificar los hosts de Windows con Hosts Block.

HostsMan

Si la primera opción nos resulta algo complicada, HostsMan es una alternativa bastante más sencilla para controlar nuestro fichero de resolución de nombres. Aunque esta herramienta cuenta con un sencillo editor para añadir o borrar entradas del fichero, su principal punto fuerte son las listas de hosts que nos permiten, por ejemplo, añadir toda una lista de nombres al fichero para impedir descargas y acceso a webs no adecuadas para menores o dominios relacionados con malware, entre otros

hostsman

En RedesZone podemos ver cómo funciona y cómo se utiliza HostsMan.

hostsController

Esta alternativa es similar a las anteriores, aunque cuenta con una interfaz un poco más intuitiva de manera que los usuarios que no lleguen a comprender perfectamente las opciones anteriores pueden probar con esta alternativa. Igual que las aplicaciones anteriores, hostsController nos permite añadir nuestras propias reglas a este fichero del sistema y, además, nos permite gestionar listas con las que bloquear automáticamente el PC, por ejemplo, a una gran cantidad de sitios web pornográficos o no recomendados para menores.

hostscontroller

En el siguiente post de RedesZone podemos ver un completo manual sobre cómo funciona hostsController.

Debemos tener en cuenta que, igual que nosotros podemos editar libremente este fichero, también existen aplicaciones y scripts que se encargan de añadir sus propias líneas a este fichero, así como algunas aplicaciones maliciosas (virus, troyanos, PUPs, etc) que también pueden hacerlo, evitando que accedamos a Internet o redirigiendo todo nuestro tráfico a páginas web maliciosas o publicitarias, por lo que, si notamos un comportamiento extraño en nuestra navegación, es recomendable utilizar alguna de las herramientas anteriores para comprobar que no hay entradas maliciosas creadas por un malware en el fichero hosts de Windows.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para modificar fácilmente el fichero de hosts de Windows o de otros sistemas operativos?

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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