Cómo copiar la lista de archivos de una carpeta desde el menú contextual

El menú contextual de Windows es algo que sin duda resulta de gran utilidad para los usuarios del sistema operativo de Microsoft, ya que con sólo un clic del ratón se tiene acceso a un gran número de acciones. A medida que instalamos nuevas aplicaciones en el PC, algunas puede que nos añadan nuevas opciones en el menú contextual para ejecutar de manera rápida determinadas funciones.

Seguramente en más de una ocasión hemos necesitado crear un listado con todos los archivos que están dentro de una carpeta o directorio, algo que podemos hacer de manera rápida y sencilla haciendo una captura de pantalla, eso sí, si son pocos puesto que de otra manera no entrarán todos en un único pantallazo. Por lo tanto, tener que elaborar un listado de manera manual puede ser una tarea bastante tediosa.

menu contextual

Es por eso, que vamos a ver cómo realizar esta tarea de forma automática con un simple comando incluyendo una nueva opción en el menú contextual de Windows. De esta forma, cada vez que queramos tener un listado de todos los archivos de un directorio sólo tendremos que ponernos sobre la carpeta en cuestión y con un clic en el botón derecho del ratón, seleccionar la nueva opción creada en el menú.

añadir opción menú contextualañadir opción menú contextualañadir opción menú contextualañadir opción menú contextual

Para ello, vamos a tener que realizar algunos cambios en el registro de Windows, por lo que se recomienda que antes de nada se realice una copia de seguridad del mismo. A continuación, lanzamos el comando regedit desde la ventana Ejecutar de Windows y vamos hasta la ruta HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Shell\. Bajo la entrada Shell, creamos una nueva clave con el nombre copylist y el valor de cadena que se crea por defecto (Predeterminado o Default) lo editamos para añadirle como valor el literal que queremos que se muestre en el menú contextual, por ejemplo, Copiar lista de archivos.

añadir opción menú contextual

Una vez hecho esto, nos situamos sobre la entrada copylist que acabamos de crear y creamos una nueva clave con el nombre command. En esta ocasión, volvemos a hacer clic sobre el valor de cadena que se crea como Predeterminado y le asignamos el valor cmd /c dir «%1» /b /a:-d /o:n | clip. Nada más hemos hecho esto, ya podemos comprobar que si nos situamos sobre cualquier carpeta de Windows y pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón nos aparecerá en el menú contextual la nueva opción Copiar lista de archivos.

Si la seleccionamos, se ejecutará el comando que acabamos de añadir para copiar el listado de archivos dentro de esa carpeta. Si abrimos un bloc de notas y pegamos el contenido del portapapeles, veremos cómo nos aparece el listado con los nombres y extensiones de los archivos de la carpeta elegida.