Controla fácilmente el brillo y contraste de tu monitor con ClickMonitorDDC

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Hoy en día, prácticamente todos los monitores incluyen una herramienta que nos permite configurar fácilmente los valores de brillo y contraste de nuestro monitor para ajustarlo a los valores óptimos, como mejor se vea. Sin embargo, aunque los monitores cuenten por defecto con esta configuración, también es posible modificarla desde Windows, ya sea con las herramientas propias de color y brillo del sistema operativo como con herramientas de terceros como ClickMonitorDDC.

ClickMonitorDDC es una herramienta gratuita que nos permite configurar con unos solos clics, o con atajos de teclado, la configuración de color, brillo y contraste de nuestro monitor sin necesidad de acceder al menú de configuración del propio monitor, todo por software. Esta herramienta utiliza el protocolo DDC, incluido en prácticamente todos los monitores, para poder controlar individualmente estas configuraciones.

A continuación, vamos a ver cómo funciona ClickMonitorDDC.

Cómo funciona ClickMonitorDDC

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta de forma gratuita desde su página web principal. Una vez descargada la ejecutamos (es portable, por lo que no necesita instalación) y, automáticamente, veremos cómo, junto al reloj, nos aparecen una serie de iconos numéricos que nos muestran la información de color de nuestro monitor.

Iconos ClickMonitorDDC

Su pulsamos sobre cualquiera de estos valores, podremos abrir una ventana desde la cual podremos configurar fácilmente los valores de brillo y contraste de nuestro monitor.

ClickMonitorDDC

Desde aquí, podemos utilizar los controles verticales, o los números que aparecen junto a ellos, para configurar fácilmente los valores de nuestro monitor. Por defecto, el monitor probablemente tenga cargado un perfil por defecto de manera que no nos dejará cargar los valores RGB del mismo para modificar el color a nuestro gusto. Sin embargo, sí podemos realizar este cambio cambiando, en la lista de perfiles, por el llamado “User1“.

ClickMonitorDDC y RGB

De esta manera, podremos tener control total sobre todos los valores de brillo, contraste y color de nuestro monitor.

Las opciones de configuración avanzadas de ClickMonitorDDC

Además de permitirnos cambiar manualmente estos ajustes, esta herramienta también nos permite configurar una serie de atajos de teclado de manera que podamos modificar sus valores rápidamente según nuestra situación para, por ejemplo, darle un tono más rojizo al monitor si vamos a leer en él o unos valores mucho más brillantes si vamos a ver una película o serie.

Para ello, en los iconos numéricos que nos aparecen junto al reloj, pulsaremos con el botón derecho y abriremos las “Settings” desde donde configuraremos los atajos de teclado y la propia configuración del programa según lo que queramos.

Configuracion avanzada ClickMonitorDDC

Sin duda, una herramienta imprescindible para cualquiera al que le guste configurar fácilmente su monitor en función de la actividad que esté realizando.

¿Qué te parece ClickMonitorDDC? ¿Conoces otras herramientas similares?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo