Da color a las carpetas de Windows cambiando su fondo

Da color a las carpetas de Windows cambiando su fondo

Fran Castañeda

Cuando estrenamos ordenador o bien reinstalamos el sistema operativo, uno de los aspectos más importantes que no solemos pasar por alto es su personalización. Y es que por lo general a cada usuario le gusta tener configurado Windows a su manera, con un fondo y tema de colores muy personales. De esta forma conseguimos hacer que su uso sea lo más cómodo posible. Sin embargo, hay un elemento común para todos los usuarios, como es el fondo blanco de las carpetas.

En versiones de Windows más antiguas como XP y Windows 7 cambiar el color del fondo de las carpetas era muy sencillo, e incluso se podía configurar una imagen como fondo de esta. Posteriormente con Windows 8 y Windows 10 esta tarea se ha complicado ya debemos de hacer uso de aplicaciones de terceros para cambiar el fondo, pues solo podremos cambiar la imagen por defecto de manera predeterminada. Por ello hoy vamos a ver cómo podemos cambiar el fondo o la imagen por defecto en las carpetas.

Cómo cambiar el color de fondo con QTTabBar

Para poder cambiar el color de fondo de las carpetas y poder personalizar el sistema operativo de esta manera vamos a necesitar hacer uso de aplicaciones de terceros. Y es que Windows ya no nos permite hacerlo como en el pasado, que se conseguía modificando el fichero desktop.ini. Dado que Windows no nos va a permitir realizar esta labor desde los propios ajustes del sistema ¿cómo podemos cambiarlo? Pues para ello será necesario descarga una aplicación de terceros como QTTabBar.

Estamos ante una aplicación gratuita que nos va a permitir cambiar el color de fondo de nuestras carpetas. Para ello deberemos de descargarla desde la página web del creador del programa. A continuación, descomprimimos el archivo ZIP descargado y procedemos a su instalación. Posteriormente reiniciamos el sistema, pues de lo contrario, las distintas opciones que vamos a ver a continuación no se encontrarán activadas.

Seguidamente debemos de abrir cualquier carpeta en el Explorador de archivos de Windows y seleccionamos la pestaña de «Vista». Posteriormente hacemos clic en el botón de «Opciones» y nos aparecerá un menú contextual, donde habilitaremos las barras de herramientas «QTTabBar» y «QT Command Bar». Esto hará que se añada una barra adicional a nuestro explorador.

QTTabBar activar herramientas QTTabBar y QT Command Bar

A continuación, pulsamos sobre el icono con forma de engranaje, lo cual hará que se abran las opciones de QTTabBar. En este menú pulsamos sobre la opción de «Appearance» en el menú de la izquierda y en la derecha sobre la pestaña de «Folder View». Desde este apartado vamos a poder cambiar el color del texto, del borde de la carpeta y el fondo, que es lo que nos interesa. Para ello, activaremos la primera opción llamada «Base background color» y se nos activarán sus dos casillas, para configurar el color que queremos para cuando la ventana se encuentre activa o esté inactiva.

QTTabBar cambiar apariencia de la ventana

Ahora, solo debemos de seleccionar los colores que más nos gusten y pulsamos sobre «Apply» para aplicar los cambios realizados. De forma inmediata estos cambios se llevarán a cabo y podremos ver como a partir de ahora las nuevas carpetas tendrá un color personalizado según el fondo que hayamos elegido, consiguiendo un toque más personal de nuestro sistema operativo.

Igualmente, podemos activar la opción «Back Color» que encontramos en la pestaña de «Navigation pane», para de esta forma dar color al panel lateral e incluso seleccionar la opción de «Compatible Folder View» del menú de la izquierda para activar las opciones de «Compatible list view style» y «Selected columna background color in details», de forma que consigamos un mayor nivel de personalización.

QTTabBar cambiar color panel lateral

Como hemos podido comprobar, QTTabBar es una herramienta muy completa que nos va a permitir tener un control total sobre la personalización de Windows, al menos en lo que al Explorador de archivos se refiere.

Personalizar carpetas

Además de cómo cambiar el color de fondo de una carpeta, también podemos optar por sustituir el clásico diseño de carpetas amarillas por otro color, de forma que podamos diferenciarlas más fácilmente. Así podemos encontrar y localizar las carpetas de forma sencilla dándole un toque de personalización a las mismas.

Folder Painter, cambia el color de una carpeta rápidamente

Otra opción disponible para cambiar el color de nuestras carpetas es Folder Painter. Hablamos de un programa gratuito y portable, por lo que no requiere de ninguna instalación en el sistema para poder funcionar. Lo podemos descargar desde este enlace a su página web principal. Una vez descargado el archivo zip, lo descomprimimos y ejecutamos el programa para que nos aparezca la interfaz del programa con un menú principal completamente en español.

Si nos fijamos en la parte izquierda del panel disponemos de tres paquetes de iconos que se incluyen de manera predeterminada. Cada uno de estos paquetes cuentan con 14 iconos o colores diferentes. Mediante su uso, podemos personalizar nuestras carpetas, bien con colores o también con algunas imágenes. En la parte inferior encontramos el botón de «Instalar», sobre el que pulsaremos para que Folder Paint se agregue al menú contextual de Windows.

Folder Painter instalar iconos de carpeta

Una vez hecho esto, ya solo debemos de pulsar con el botón derecho sobre la carpeta que deseamos cambiar su fondo. Al abrir el menú contextual nos encontraremos con la opción de «Cambiar icono de carpeta». Al pasar el puntero del ratón sobre ella, automáticamente aparece un submenú donde encontraremos una serie de colores que podemos agregar para personalizar nuestra carpeta. Ya solo nos queda seleccionar el color deseado y la carpeta pasará a cambiar de color. En caso de que el cambio no se produzca de inmediato será necesario pulsar F5 para actualizar el Escritorio y de esta forma queden visibles el cambio.

Folder Painter cambiar icono de carpeta

Como hemos podido comprobar se trata de una opción sumamente sencilla para poder personalizar el fondo de cada una de nuestras carpetas a nuestro gusto. Y al ser un programa portable podremos borrarlo en cualquier momento sin necesidad de que se hayan realizados cambios en el registro del sistema.

Custom Folder, personalízalas con colores y emblemas

Hablamos ahora de un programa para personalizar nuestras carpetas con diferentes colores y emblemas, de forma que podamos olvidarnos del clásico color amarillo de las carpetas de Windows y optar por otros colores y diseños diferentes. Para comenzar a utilizar esta aplicación hay que decir que se puede descargar gratis y que cuenta tanto con una versión con instalación como una versión portable. Una vez descargado el archivo zip, lo de comprimimos. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta que queremos personalizar y en el menú contextual seleccionamos CustomFolder.

Custom Folder cambiar color de la carpeta

Una vez hecho esto nos aparece su menú principal donde podemos elegir el color deseado para nuestra carpeta, disponiendo una amplia gama de colores. Una vez pulsado sobre el botón de «Aplicar diseño», la carpeta cambiará de color automáticamente. Posteriormente podemos eliminarla o elegir otro color.

Custom Folder añadir emblemas

También cuenta con un panel de emblemas flotantes que los podemos añadir a la carpeta junto con el cambio de color, de forma que podamos dar un paso más a la personalización de esta. Una vez agregado el emblema basta con pulsar en «Añadir» para que forme parte de la personalización de la carpeta. En caso de que nos arrepintamos siempre podemos deshacerlo pulsando el botón de cancelar.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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