¿Aún utilizas Windows Vista? Te quedan 4 meses para actualizar

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Ningún sistema operativo, ni ningún programa, tienen un ciclo de vida eterno. Todos tienen soporte durante un tiempo determinado, tras el cual, los usuarios deben actualizar si quieren seguir recibiendo soporte, ya sea técnico como en forma de actualizaciones. Sin embargo, muchos usuarios nunca se han tomado en serio los fines de soporte hasta que le llegó el turno a Windows XP, dejando a millones de usuarios abandonados, sin soporte y expuestos a las incontables amenazas informáticas que asolan la red.

Igual que le llegó su hora a Windows XP, el resto de sistemas operativos de Microsoft también se quedarán, tarde o temprano, sin soporte para obligar a los usuarios a actualizar a un sistema operativo más moderno, seguro y preparado para un mundo cada vez más conectado que las versiones antiguas. En esta ocasión, el próximo que tiene sus días contados es Windows Vista.

Ciclo de vida de Windows

Vista no ha sido, ni de lejos, uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, sino que, más bien, es considerado por muchos como uno de los peores sistemas junto a Windows ME. Aunque Windows 7 llegó bastante pronto y corregía todos los problemas de su predecesor, un considerable número de usuarios sí que compró licencias y ordenadores con este sistema operativo y, a pesar de que el sistema operativo tiene ya 10 años de antigüedad, aún sigue utilizándose.

windows vista

Por suerte, y a diferencia de lo que pasó con Windows XP, la cuota de mercado de Vista es ínfima, de alrededor de un 1%, y prácticamente irrelevante, aunque aún tiene bastantes usuarios que lo utilizan.

Si no te conectas a Internet, el fin de soporte de Windows Vista no te influye

Como hemos dicho, el fin de soporte de este sistema operativo influye, principalmente, de cara a las actualizaciones de seguridad tanto del sistema operativo como de los principales programas básicos de Microsoft (como Internet Explorer). Conectarse a Internet con un Windows sin actualizar, con posibles fallos de seguridad que puedan ser explotador por piratas informáticos, es muy peligroso, sin embargo, si no nos conectamos a Internet, no tenemos de qué preocuparnos.

Si tenemos un ordenador sencillo para, por ejemplo, jugar a juegos muy elementales o redactar documentos sin conectarnos a Internet, podemos seguir utilizando Windows Vista sin problemas, ya que el sistema operativo va a seguir funcionando con normalidad y no va a caducar la licencia. Sin embargo, si sí que nos conectamos a Internet desde él, debemos actualizar lo antes posible a cualquier versión moderna de Windows aún con soporte, como Windows 7, 8.1 o 10 o, por qué no, a un sistema operativo Linux.

Los usuarios “Enterprise” podrán solicitar un soporte de pago para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para este sistema operativo, sin embargo, los usuarios domésticos no podrán hacer nada.

¿Tienes algún ordenador que aún utilice Windows Vista? ¿Tienes preparado ya un plan de actualización?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Adrian

    Esa captura de escritorio es de un WinXP con skin de vista.

    • ruvelro

      Hemos tirado de una captura de archivo. La cambiamos por si no queda claro 😉

  • Valentine Lockhart

    Es el windows que siempre me gusto y ahora que tengo mi pc se lo instale y solo pude disfrutar un año :/