Descarga las últimas roms de CyanogenMod antes de que desaparezcan

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Una de las peores noticias con las que los usuarios más avanzados de Android podían encontrarse es con que CyanogenMod, el grupo de desarrolladores responsables de dicha rom que permitían instalar en cualquier smartphone la última versión de Android incluso después de que los fabricantes dejaran de dar soporte a los dispositivos, abandona su labor y deja de desarrollar estas versiones alternativas de Android.

Esta noticia caía como un jarro de agua fría hace ya varios días y, aunque el cese oficial estaba programado para el día 31 de diciembre, desde el anuncio la página web de estos desarrolladores dejó de funcionar, impidiendo que los usuarios puedan seguir navegando por su web.

Aunque la última compilación de las roms data del 25 de diciembre, tal como aseguró la compañía, todos sus servicios adicionales (como las Cyanogen Apps, el localizador del teléfono, las cuentas CM, etc) dejarán de funcionar a partir del 31 de diciembre de este mismo año, por lo que, antes de dicha fecha, se recomienda a los usuarios que desactiven dichas funciones, para evitar problemas.

Archive.org ha recopilado las últimas versiones de CyanogenMod para ofrecer descargas tras el cierre definitivo de la web

Por suerte, aunque la sección de descargas de CM aún funciona, la plataforma Archive.org ha recopilado las últimas versiones de este sistema operativo de manera que, aunque los responsables de esta rom cierren su infraestructura por completo, los usuarios que quieran seguir utilizando esta rom, al menos hasta que vuelvan a aparecer alternativas o a ver cómo funciona LineageOS, los sucesores de CyanogenMod, puedan hacerlo.

Archive.org ha recopilado las últimas versiones “Nightly“, en desarrollo, para los usuarios que quieran estar a la última, a pesar de ser versiones inestables en fase de desarrollo.

Y, también, las últimas versiones estables, conocidas como “Snapshots“, que, aunque no están a la última, garantizan el correcto funcionamiento del dispositivo.

Malas noticias incluso para los que no utilizan roms CyanogenMod

Aunque los primeros afectados son los usuarios que confiaban en estos desarrolladores para tener sus dispositivos a la última, la mayoría de las roms alternativas independientes, por ejemplo, Replicant, también estaban basadas en CyanogenMod, por lo que, a partir de ahora, muchas de ellas quedarán totalmente abandonadas al no poder mantener su propia base actualizada.

Por ello, si utilizamos otras roms basadas en Cyanogen, es recomendable ir a la web principal de dicha rom, o a los foros de XDA, y descargar la última versión para guardarla, igual que las roms anteriores, a modo de copia de seguridad.

¿Qué opinas sobre el cierre de CyanogenMod?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo