Protégete de todo el ransomware con RansomFree

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

El ya conocidísimo ransomware ha sido el tipo de malware que más ha preocupado a usuarios y administradores de equipos sobre todo durante este último año a pesar de ser una amenaza que lleva siendo bastante utilizada desde algo más de tiempo. Sin embargo, últimamente hemos visto como se ha ido haciendo cada vez más difícil de detectar o eliminar y muchos más utilizado entre los hackers. Tanto es así que el ransomware se ha terminado convirtiendo en una peligrosa industria donde sus creadores pueden llegar a ganar importantes sumas de dinero con cada distribución de este conocido malware, que recordemos, es capaz de instalarse en los equipos para cifrar los datos y posteriormente solicita una cantidad económica por el rescate de la información.

Aunque hemos podido ver como algunos ransomware han sido capaces de infectar equipos con distintas plataformas, sin duda, el más afectado ha sido el sistema operativo de Microsoft. Este tipo de malware hace que numerosas empresas de seguridad estén trabajando y estudiando la manera de desarrollar una herramienta que realmente sea efectiva contra esta amenaza, además de las propias herramientas que como ya hemos visto, han sido desarrolladas para descifrar determinados ransomware.

ransomware RansomFree

Ahora, la compañía Cybereason acaba de dar a conocer una nueva herramienta desarrollada para proteger nuestros ordenadores de cualquier ataque de ransomware. Se trata de una herramienta gratuita que la propia compañía ha bautizado bajo el nombre de RansomFree y que va a ayudar a los usuarios de Windows a protegerse ante este temido malware.

El programa es compatible con todas las versiones tanto de 32 como de 64 bits del sistema operativo de Microsoft a partir de Windows 7, así como las versiones de servidor de Windows, en cuyo caso deberá ser instalado en la máquina destino. En cualquier caso, RansomFree ofrece una completa protección ante el ransomware basándose en un funcionamiento bastante peculiar.

Así funciona contra todo tipo de ransomware

Lo que hace esta herramienta es crear una serie de archivos en el sistema y los monitoriza para tener conocimiento en todo momento de sus cambios. Estos archivos cuentan con ciertos caracteres que hacen que se coloquen en la parte superior de los directorios para que una vez que el ransomware comience a escanear nuestro sistema de archivos sea los primeros con los que se encuentre y por lo tanto comience su ataque por ellos.

De esta manera, estando el ransomware en actividad resulta más fácil y rápido de detectar. Para el desarrollo de esta herramienta, Cybereason ha investigado más de 40 cepas distintas de ransomware, incluyendo los famosos Locky, Cryptowall, TeslaCrypt o el propio Cerber. La herramienta se ejecuta en segundo plano supervisando todos los archivos y carpetas en busca de actividad sospechosa, en cuyo caso bloqueará inmediatamente cualquier proceso que modifique esos archivos o carpetas que está monitorizando. Es capaz de detectar todo tipo de ransomware en equipos de forma local o en unidades de red y puedes descargarlo de forma gratuita desde este enlace.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo