Cómo ver la TDT online en streaming utilizando tan solo VLC

En Internet fácilmente podemos encontrar series y películas para verlas cuando queramos, sin embargo, si lo que queremos es ver la televisión en directo, la cosa se complica. Aunque las principales cadenas de televisión cuentan con plataformas web desde donde ver la televisión en directo, estas no suelen funcionar demasiado bien y, además, suelen estar llenas de publicidad. Por ello, en este artículo os vamos a explicar una alternativa para poder ver la TDT online en directo fácilmente utilizando tan solo VLC.

Tras llevar un tiempo trabajando en desarrollar una aplicación para Android que permitiera ver la TDT online desde un smartphone o una tablet, pero de forma totalmente libre y sin la intrusiva publicidad, los déspotas trabajadores de Google me han suspendido la aplicación a la hora de subirla a la tienda alegando que infringen el copyright. Aunque he intentado razonar con ellos demostrando que, mientras que permiten a otras muchas aplicaciones (peores) iguales estar en la tienda, y, además, yo no retransmito contenido de otros desde mis servidores, sino que simplemente enlazo a las plataformas oficiales, la mía ha sido rechazada y las otras se mantienen en la tienda sin ningún control, no entran a razones, demostrando Google, una vez más, que las políticas de los desarrolladores solo son válidas para algunos y no se aplican a todos por igual.

Aunque el código fuente de mi aplicación para Android se publicará próximamente para cualquiera que quiera compilarla e instalarla, para no tirar todo el trabajo de investigación por la borda, he decidido darle uso creando en GitHub una lista con los principales canales de emisión de las cadenas de manera que cualquiera interesado pueda acceder a ellos e incluso colaborar el en repositorio.

La lista de canales se encuentra disponible en el siguiente enlace. En los próximos días la lista va a aumentar a más de 30 canales diferentes de TDT de toda España.

Para ver estos canales, lo único que debemos hacer es cargarlos en un reproductor, como, por ejemplo, VLC, tal como os vamos a mostrar a continuación. Si no tenemos VLC en nuestro ordenador, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde la web principal de VideoLan.

Cómo abrir un canal de TDT online en VLC

Una vez que tenemos el reproductor VLC instalado en nuestro ordenador, lo ejecutamos.

VLC Principal

Una vez en la ventana principal, seleccionaremos en la parte superior el menú “Medio” y, en él, la opción “Ubicación de red“.

Abrir ubicación de red en VLC

Nos aparecerá una ventana donde VLC nos pedirá la dirección URL que queremos reproducir. Ahora, tan solo debemos ir al repositorio anterior de GitHub y copiar el enlace del canal que queremos abrir.

Abrir URL en VLC

Pulsamos sobre “Reproducir” y, en unos segundos, podremos ver ya en directo el canal de TDT Online que queramos sin necesidad de ninguna otra aplicación y sin inundar nuestro ordenador con malware o la incontable publicidad de otras aplicaciones.

Váyase señor cuesta xD

Si lo que quieres es ver la TDT online desde un smartphone o tablet Android, en MovilZona hemos publicado un artículo similar donde explicamos el proceso paso a paso.

También, los compañeros de ADSLZone nos explican detalladamente cómo ver la TDT online por Internet en España, con listas completas de canales de televisión para utilizar tanto en VLC como en Kodi.