Probamos Notebookbar, la nueva interfaz de LibreOffice basada en Ribbon

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Uno de los cambios más grandes que ha sufrido Office, la suite ofimática de Microsoft, fue con el lanzamiento de la versión 2007 y que cambió absolutamente toda la interfaz, basada en menús, por la nueva interfaz Ribbon basada en pestañas. Esta ha sido una de las razones por las que muchos usuarios, al no hacerse a esta nueva interfaz, optaron por utilizar suites alternativas, como OpenOffice y LibreOffice, sin embargo, esta última también va a sufrir el mismo cambio en breve.

Desde hace tiempo, The Document Foundation lleva trabajando en una nueva interfaz para su suite ofimática LibreOffice que le permita renovar casi por completo toda la interfaz de la suite para hacerla lo más sencilla posible. Entre los muchos cambios que hay en mente, uno de los más importantes es el cambio de la interfaz actual, una copia casi idéntica a la de Office 2003, por una basada en Ribbon similar a la de las versiones actuales llamada Notebookbar.

Aunque esta interfaz quiere parecerse a Ribbon, en realidad no va a ser un clon de ella, sino que simplemente va a parecerse. A grandes rasgos, esta interfaz pretende unificar todas las barras de herramientas y grupos en pestañas, brindando al usuario una interfaz mucho más flexible y personalizable en lugar de la cerrada Ribbon.

La última versión de desarrollo de la rama 5.3 ya viene con esta función activada, por lo que, a continuación, os vamos a enseñar cómo podemos tener una primera toma de contacto con ella.

Cómo activar Notebookbar, la nueva barra de menú basada en Ribbon, en LibreOffice 5.3

Como hemos dicho, esta función aún se encuentra en fase de pruebas, por lo tanto, si queremos utilizarla, tendremos que descargar la última versión de desarrollo desde el siguiente enlace.

Una vez descargada e instalada esta versión Dev en nuestro ordenador la ejecutamos. Al ser una versión de desarrollo, probablemente no podamos ponerla en español, aunque esto tampoco importa de cara a poder probar esta nueva barra de menú. Ejecutada la suite, abriremos, por ejemplo, Writer.

LibreOffice 5.3

Por defecto tendremos activada la interfaz clásica. Para activar esta nueva interfaz similar a Ribbon debemos marcar la siguiente opción:

  • Tools > Options > LibreOfficeDev > Advanced > Enable experimental features

Opciones experimentales LibreOffice 5.3

Ahora, dentro del menú View > Toolbar Layout, podemos ver una serie de nuevas opciones.

Activar la Notebookbar en LibreOffice 5.3

Elegiremos la “Notebookbar” y podremos ver cómo automáticamente se nos activa esta nueva interfaz para LibreOffice.

Esta nueva barra de herramientas estará disponible para todos los usuarios con el lanzamiento de LibreOffice 5.3, previsto para principios de 2017, por lo que, aunque ya podemos probar la nueva interfaz, es posible que encontremos fallos y problemas e incluso que algunos aspectos de la misma cambien antes de su llegada definitiva.

¿Has probado ya esta nueva interfaz en LibreOffice? ¿Te gusta más la clásica o la nueva?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Excelente artículo, mas pienso que LibreOffice debería tener los controles para un lado (para ganar espacio de trabajo) por el tema de las pantallas lightscreen los cuales son la mayoría rectangulos.

  • Excelente nota, con este artículo he conocido otras opciones que tiene esta excelente suite de oficina y me he familiarizado mas con ella, muchas gracias, saludos desde Colombia