Cómo renombrar varios archivos o carpetas de una sola vez

Escrito por Roberto Adeva
Software

Son muchos los usuarios que en un determinado momento se han podido encontrar ante la necesidad de tener que cambiar el nombre de muchos archivos al mismo tiempo. Un claro ejemplo es cuando hemos descargado las fotos de nuestro último viaje en el ordenador y en vez de tener un nombre totalmente ilegible, preferimos que tengan un nombre tipo ViajeEEUU_XX, por ejemplo, donde XX es una secuencia numérica. En este caso, desde el explorador de Windows podemos hacer esto de forma sencilla como vamos a mostrar a continuación, pero vamos a mostrar también otras herramientas con las que poder hacer esta tarea de forma automática.

Si abrimos una ventana del explorador de archivos de Windows y seleccionamos todos aquellos archivos que queremos renombrar a la vez con otro nombre seguido de una secuencia numérica, sólo tenemos que pinchar sobre uno de ellos para editar el nombre, escribir lo que queramos y pulsar Enter. En ese momento, veremos como Windows renombra todos de forma automática con el mismo nombre y una secuencia numérica.

renombrar varios archivos o carpetas de una sola vez

Sin embargo, existen algunas aplicaciones que ofrecen también otra forma de renombrar archivos de forma masiva y que nos pueden ser de gran utilidad en estas situaciones.

Dos aplicaciones para renombrar archivos de forma masiva

AdvancedRenamer es una alternativa, ya que es una aplicación totalmente gratuita que permite cambiar el nombre de varios archivos o carpetas a la vez. Además, mediante la configuración de métodos de cambio de nombre, es posible manipular los nombres varias veces con total facilidad. Ofrece 14 métodos diferentes para cambiar los nombres y atributos de muchos archivos de una sola vez y ofrece la posibilidad de copiar o mover los archivos renombrados a nuevas ubicaciones en función de la información en los archivos. Es posible descargar AdvancedRenamer desde este enlace.

File Renamer Basic, aunque esta herramienta fue diseñada originariamente para renombrar fácil y rápidamente muchos archivos a la vez, también ofrece otra serie de funciones que seguro resultarán de gran utilidad. Y es que File Renamer Basic permite también cambiar el nombre a carpetas y subcarpetas repletos de archivos de golpe. Cuenta con una potente interfaz gráfica y permite realizar algunas tareas algo más complejas. Es ideal para renombrar imágenes digitales y aunque cuenta con una versión de pago, la versión gratuita ofrece todo lo necesario para renombrar archivos y carpetas múltiples de una sola vez. Puedes descargar desde  aquí mismo File Renamer Basic de forma gratuita.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo