Los iconos de escritorio es un elemento que lleva acompañando al sistema operativo de Microsoft desde sus orígenes para ofrecer a los usuarios un acceso rápido a sus aplicaciones, herramientas, carpetas o archivos más importantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, el escritorio se convierte en una auténtica maraña de accesos directos que hace que sea casi imposible encontrar lo que buscamos y que muchas veces, sin querer, podamos pulsar sobre alguno de estos iconos y lancemos una nueva aplicación.
Además, para algunos usuarios, aunque tengan su escritorio organizado, puede suponer un estorbo tener todos los iconos, por ejemplo, a la hora de tomar una captura de pantalla. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo podemos ocultar los iconos de los accesos directos de nuestro escritorio de manera rápida y sencilla, y cómo volverlos a mostrar en el caso que los necesitemos.
Desde las opciones de Windows
El propio sistema de Microsoft, ofrece la posibilidad de mostrar u ocultar estos iconos haciendo clic con el botón derecho sobre un espacio libre de nuestro escritorio y eligiendo la opción Ver > Mostrar iconos del escritorio o Ver > Ocultar iconos del escritorio dependiendo si están visibles o los hemos ocultado.
Con AutoHideDesktopIcons
Si queremos que esta función nos ofrezca una configuración algo más avanzada, entonces tenemos que echar mano de alguna aplicación de terceros. En este caso vamos a mostrar cómo podemos hacerlo con AutoHideDesktopIcons, un software gratuito, bastante ligero y portable que nos va a permitir ocultar los iconos del escritorio estableciendo un tiempo de retardo, pasado el cual, se ocultarán de forma automática sin que tengamos que hacer nada.
Este tiempo se puede fijar entre los 3 y los 100 segundos y será el tiempo que tarden en ocultarse todos los iconos si no lanzamos la acción que los muestra, ya que esto hará que comience de nuevo la cuenta atrás.
Para mostrar de manera rápida y sencilla los iconos en cualquier momento que necesitemos hacer uso de alguno de ellos, podemos configurar diferentes acciones como un clic en el escritorio con el botón derecho del ratón, con el botón izquierdo o con el botón central. Aunque también dispone de otras opciones como el atajo de teclado Win + D o simplemente con mover el ratón por el escritorio.
Por lo tanto, cuando empezamos a trabajar con nuestro equipo, los iconos se ocultarán pasado el tiempo establecido y volverán a mostrarse cuando lancemos la acción configurada para ello, volviéndose a ocultar pasado nuevamente el tiempo prestablecido. AutoHideDesktopIcons también ofrece la posibilidad de ocultar la barra de tareas con solo marcar la casilla correspondiente.