Manual de CHKDSK: Soluciona los problemas con tu disco duro

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema

CHKDSK, también conocida como “check disk”, es una aplicación que viene por defecto instalada en los sistemas operativos Windows y que nos permite analizar la estructura de datos de nuestros discos duros con el fin de encontrar posibles errores o problemas y solucionarlos sin necesidad de formatear el disco ni perder (en la mayoría de los casos) los datos almacenados en dicho disco.

Aunque esta herramienta no soluciona siempre el 100% de los problemas, sin duda es un buen punto para empezar. La herramienta ha sido bastante mejorada en Windows 8 y Windows 10. Nosotros vamos a centrarnos en cómo utilizarla en este último sistema operativo, por ello, si utilizamos Windows 7, aunque sí tenemos CHKDSK instalado por defecto, es posible que algunas de las funciones más nuevas no estén implementadas y no podamos hacer uso de ellas.

chkdsk - ayuda

Si queremos realizar un escaneo y una reparación a todo nuestro disco, el comando universal que debemos ejecutar es:

  • chkdsk C: /F /R

Analizando el comando anterior, C: es la letra de la unidad que queremos analizar (si en vez de la unidad de Windows queremos analizar otra debemos cambiarlo por D:, E:, etc). /F implica que el comando solucione todos los errores detectados y /R que encuentre todos los sectores dañados en el disco y, si es posible, recupere toda su información.

También, si la unidad que analizamos no es de Windows, podemos añadir el parámetro /X que obligará al volumen a desmontarse para mejorar la detección y reparación de errores.

Aunque con lo anterior tendremos suficiente, también debemos conocer otros parámetros adicionales que nos van a permitir tener un mayor control sobre el funcionamiento de la herramienta y los errores del disco, tanto para unidades NTFS como FAT.

Escanea y repara tu disco duro NTFS con CHKDSK

El primero que los comandos que debemos conoces es “scan”, el comando que nos permite escanear la estructura de datos de nuestro disco duro para saber si es necesario aplicarle alguna reparación o, de lo contrario, no tiene problemas. Para ello, tan solo debemos ejecutar:

  • chkdsk /scan

Con Windows 8 y Windows 10 se ha implementado la posibilidad de reparar los errores con el sistema operativo en funcionamiento sin necesidad de reiniciar y desmontar el disco para proceder con la reparación, sin embargo, algunos errores pueden no repararse correctamente de esta manera, por lo que es posible forzar una reparación “offline”, es decir, con el sistema operativo reiniciado, ejecutando:

  • chkdsk /scan /forceofflinefix

También podemos acelerar el proceso añadiendo a los comandos anteriores el parámetro /perf, aunque debemos tener en cuenta que este comando utilizará muchos más recursos y puede que, hasta que finalice, el ordenador vaya lento. De igual manera, podemos añadir el comando /spotfix para obligar a la herramienta a solucionar los errores ya detectados en análisis anteriores, ahorrando tiempo y recursos.

Otros parámetros importantes de esta herramienta para NTFS son:

  • /sdcleanup – Recolecta y borra datos no utilizados por el analizador (implica el uso de /F).
  • /B – Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen (implica el uso de /R).
  • /C – Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas.
  • /I – Realiza una comprobación menos exhaustiva de las entradas del índice.
  • /L:tamaño – Cambia el tamaño del archivo de registro al número especificado, en kB. Si no se especifica ningún tamaño, muestra el tamaño actual del registro del disco.

Escanea, limpia y repara discos FAT

En caso de tener discos FAT, uno de los parámetros específicos de este formato es /freeorphanedchains. Este parámetro, en lugar de intentar reparar los clusteres incorrectos, simplemente los marcará como disponibles, permitiéndonos volver a utilizar el espacio dañado, pero con la correspondiente pérdida de información de ellos.

También es posible ejecutar /markclean para marcar el volumen entero como un volumen limpio, incluso sin necesidad de forzar una reparación.

Ambos parámetros debemos utilizarlos con cuidado.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo