Ordenador lento: Cómo solucionar los problemas que lo causan

Ordenador lento: Cómo solucionar los problemas que lo causan

Rubén Velasco

Cuando nos compramos un ordenador, por lo general, suele funcionar bastante bien, muy fluido, y nos ofrece un rendimiento a la altura del dinero que hayamos pagado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el equipo suele convertirse pasar de ser rápido a convertirse en un ordenador lento, funcionando cada vez más despacio e incluso pudiendo llegar hasta el punto de desesperarnos totalmente.

Las razones por las que un ordenador puede ir lento son muy variadas, tanto desde un problema de antigüedad con el hardware, que se queda obsoleto a medida que pasan los años, como por culpa del propio sistema operativo que va acumulando archivos basura, procesos innecesarios y, entre unas cosas y otras, consume los recursos libres impidiendo que estos se utilicen para lo que de verdad es necesario.

Muchas veces, un sencillo mantenimiento es suficiente para hacer que nuestro ordenador vuelva a funcionar como el primer día y, por ello, en este artículo os vamos a citar una serie de conejos para recuperar el rendimiento original de un ordenador, e incluso mejorarlo muchas de las veces.

Mejora el rendimiento de tu ordenador lento con estos sencillos consejos

Reinicia el ordenador

Si hace mucho tiempo que no apagamos el ordenador, o hemos estado utilizando muchas aplicaciones pesadas, lo más seguro es que la memoria esté saturada porque no se ha liberado correctamente y, por ello, el ordenador está funcionando bastante peor de lo que debería. Incluso si utilizamos Windows 10, cuando apagamos el equipo en realidad no se apaga del todo, sino que parte del Kernel de hiberna para que cuando volvamos a arrancarlo tarde menos tiempo en cargar, algo que, a la larga, se puede notar en el rendimiento.

Por ello, si nuestro ordenador empieza a ir mal, debemos optar por reiniciar (no apagar y encender, reiniciar) para que todo se borre de la memoria, se eliminen recursos y nuestro sistema operativo cargue en un equipo limpio.

Comprueba los programas que inician junto a Windows

Cuando arrancamos nuestro sistema operativo, con él cargan automáticamente una serie de programas, muchos de ellos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo, como los drivers o el antivirus, pero otros muchos totalmente innecesarios que solo hacen que el ordenador tarde más tiempo en arrancar.

Autorun Organizer windows foto 5

Por ello, si queremos mejorar el rendimiento del equipo debemos asegurarnos de desactivar todas aquellas aplicaciones que no sean críticas para el funcionamiento base del sistema. Para ello, podemos utilizar el apartado «Inicio» del administrador de tareas de Windows o alguna aplicación específica como Autorun Organizer.

Asegúrate de no tener malware en el ordenador

Otra de las razones más frecuentes por las que un ordenador puede funcionar lento es por estar infectado de malware. Por malware no nos referimos solo a los virus y troyanos, sino a cualquier otro tipo de aplicación maliciosa que pueda estar aprovechando los recursos de nuestro ordenador.

Windows Repair Toolbox - Malware

Por ello, para evitar que esto siga haciendo que nuestro equipo funcione lento, es recomendable realizar un escaneo completo de nuestro sistema con nuestro antivirus convencional y, además, pasar otras aplicaciones adicionales, como Malwarebytes Anti-Malware, para garantizar la eliminación de cualquier otra aplicación maliciosa.

Tu disco duro está casi lleno o demasiado fragmentado

Con el paso del tiempo, los discos duros suelen ir llenándose de todo tipo de archivos, muchos de ellos totalmente innecesarios e irrelevantes y, además, los archivos más grandes suelen ir separándose en fragmentos más pequeños, lo que se conoce como fragmentación.

CCleaner Cloud - desfragmentar

En este caso, es recomendable realizar una limpieza de archivos temporales, basura e innecesarios con herramientas de limpieza especializadas y, además, aprovechar para desfragmentar los discos duros por completo. Para ambas tareas podemos utilizar el software de Piriform, es decir, Ccleaner para limpiar y Defraggler para desfragmentar.

Si queremos realizar una pequeña inversión, comprar un SSD puede mejorar el rendimiento de nuestro ordenador más de un 300%, algo que hará que parezca nuevo.

Cambia las aplicaciones más pesadas por otras más ligeras

Muchas aplicaciones, como los antivirus, suelen consumir una gran cantidad de recursos, especialmente algunos concretos como Panda, Avast o Norton. Por ello, si nuestro antivirus está ralentizando nuestro ordenador, podremos mejorar su rendimiento desinstalando dicho antivirus e instalando otro más ligero, como Avira o Kaspersky, entre otros muchos.

Si todo lo anterior falla, reinstala Windows

Si hemos probado todo lo anterior y nuestro ordenador y disco duro va demasiado lento hasta el punto que es inutilizable, lo mejor que podemos hacer es reinstalar Windows desde cero para acabar con cualquier posible problema oculto en el disco. Además, si nuestro ordenador es antiguo y nos atrevemos, podemos dar una oportunidad a otros sistemas operativos más ligeros, como Lubuntu.

Por último, también podemos pensar en comprar un módulo de memoria RAM adicional o cambiar algún otro componente, además del disco duro que hemos mencionado antes, para que, sin necesidad de comprar un ordenador nuevo, mejoremos un poco el que ya tenemos y su uso se haga lo más llevadero posible.

¿Qué sueles hacer cuando tu ordenador funciona mal?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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