Cómo cambiar la ruta de la caché de Google Chrome y Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Hoy en día, casi todas las aplicaciones que utilizamos a menudo generan una serie de archivos temporales para su correcto funcionamiento que, una vez utilizados, dejan de ser necesarios y solo ocupan espacio en el disco si no se eliminan, haciendo que, poco a poco, el ordenador funcione peor. Aunque cada aplicación tiene su propia carpeta donde almacenar todos estos archivos temporales, en ocasiones es recomendable cambiar la ruta de la caché y de los archivos temporales de los programas de manera que podamos tenerlos siempre a mano y borrarlos más fácilmente.

Unos los programas que más archivos temporales generan son los navegadores web como Google Chrome o Mozilla Firefox. Si tenemos un disco duro de grandes capacidades, lo más probable es que no tengamos que preocuparnos por este aspecto, sin embargo, si tenemos, por ejemplo, un SSD o un disco duro pequeño, esta caché puede llegar a ocupar bastante espacio, e incluso a dañar la unidad (en el caso de las SSD), haciendo que el ordenador funcione lento y mal.

Por ello, a continuación, os vamos a explicar cómo cambiar la ruta de la caché tanto de Google Chrome como de Mozilla Firefox a otro directorio personalizado.

Cómo cambiar la ruta de la caché y de los archivos temporales de Google Chrome

Google Chrome no tiene una opción como tal para cambiar la ruta donde se generan los datos temporales y la caché del navegador, por lo que, para hacerlo, es necesario añadir un parámetro al acceso directo a través del cual ejecutamos nuestro navegador.

Para ello, simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de Google Chrome y, en el apartado “Destino”, añadiremos al final el siguiente parámetro, tal como se muestra en la imagen siguiente.

  • –user-data-dir=D:\Temp (cambiando D:\Temp por la ruta que queramos usar)

Cambiar la ruta de la caché de Google Chrome

A continuación, cerramos el navegador por completo y lo volvemos a ejecutar. Ahora, todos los datos de caché se quedarán almacenados en esta nueva ruta, evitando así que, por ejemplo, se guarden en nuestro SSD o pudiendo tenerlo todo más a mano para que la limpieza sea más rápida.

Cómo cambiar la ruta de la caché y los archivos temporales de Mozilla Firefox

En el caso de Firefox, el proceso es algo más complicado ya que requiere acceder a las opciones de configuración avanzadas del navegador. Para ello, debemos escribir en la barra de direcciones “about:config” y, utilizando la barra de búsqueda de la parte superior, buscaremos:

  • browser.cache.disk.parent_directory

En caso de que no exista, podemos crearla haciendo clic con el botón derecho y seleccionando “Nuevo > Cadena“.

Una vez tengamos esta entrada en la configuración del navegador la editamos haciendo doble clic sobre ella y, en el cuadro de texto, introduciremos la ruta donde queremos que se guarde esta caché, tal como aparece en la siguiente imagen.

Cambiar la ruta de la caché de Firefox

Reiniciamos el navegador y, cuando volvamos a abrirlo, toda la caché se generará en el nuevo directorio (por ejemplo, en otro disco duro) en lugar de hacerlo en la ruta por defecto del navegador.

¿Sueles tener tus aplicaciones con la caché en el directorio por defecto o en uno personalizado?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo