Sin duda, casi todo el mundo se ha encontrado alguna vez ante la necesidad de saber si en su PC existen archivos duplicados para recuperar espacio ocupado en el disco o para compararlos, de tal forma que podamos recuperar versiones anteriores, quedarnos con la última o borrar el que no nos haga falta. Una tarea que de manera manual puede llegar a ser muy compleja, sobre todo si contamos con gran cantidad de archivos en el disco, pero para la que existen muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a encontrar archivos duplicados.
Sin embargo, la cosa se complica cuando esto mismo lo queremos hacer pero en dos ordenadores distintos, es decir, necesitamos encontrar archivos duplicados en ambos equipos. Pero si estamos ante esta situación, no debemos preocuparnos ya que vamos a mostrar una herramienta que nos va a permitir encontrar archivos duplicados en dos o más ordenadores, aunque eso sí, deberán estar conectados. Por lo tanto, también vamos a poder encontrar archivos duplicados entre todos los ordenadores de una misma red.
La herramienta en cuestión se llama AntiTwin y se trata de un software totalmente gratuito y bastante potente para realizar este tipo de tareas. Cuenta con múltiples idiomas de soporte y además de encontrar archivos duplicados, ofrece la opción de eliminarlos en función de varios criterios. Es decir, podremos indicar que queremos borrar aquellos que sean más viejos, que se encuentren en un nivel superior de directorios, etc.
Además, Antitwin compara archivos de diferentes PCs realizando diferentes comprobaciones, como pueden ser el nombre de los archivos, el tipo, las propiedades, o en análisis de su contenido byte a byte. Para comenzar a utilizar AntiTwin, sólo tenemos que ir a este enlace para descargar la aplicación e instalarla en nuestro equipo. Una vez lancemos la herramienta, lo primero que tenemos que hacer es indicar la ruta en la que queremos buscar archivos duplicados en ambos equipos.
Lo siguiente que tenemos que hacer es establecer los criterios para la búsqueda, especificando si queremos realizar la comparación por nombre, propiedades, tamaño, tipo de archivo o extensión, contenido, etc. Además también permite definir filtros para indicar a AntiTwin que evite la comparación con determinados ficheros.
Una vez hecho todo esto, sólo tenemos que pulsar sobre el botón Buscar y esperar a que se nos muestren los resultados. Hay que tener en cuenta que la velocidad del proceso puede variar en función de la cantidad de archivos con lo que tenga que comparar, así como la velocidad de la red que une los equipos.