Analizamos Disk Drill 2, la herramienta de recuperación de datos

Analizamos Disk Drill 2, la herramienta de recuperación de datos

Roberto Adeva

Seguro que a todo el mundo le ha pasado alguna vez que sin darse cuenta o por error ha borrado determinados archivos del disco duro de su PC o ha visto como desaparecían o dejaban de estar accesibles después de haber sido infectado por algún tipo de malware o por un fallo en el disco donde están almacenados. Es el momento en el que se nos cae el mundo encima al pensar que los hemos perdido y no vamos a poder recuperarlos a no ser que tengamos una copia de seguridad de los mismos guardada en otro lugar.

Sin embargo, antes de darlo todo por perdido, podemos echar mano de alguna aplicación que nos ofrezca la posibilidad de recuperar archivos borrados de nuestro disco. En este sentido, Disk Drill es una de las que más nos puede ayudar antes este tipo de situaciones y de ahí que vamos a mostrar a continuación como funciona Disk Drill 2 para Windows.

Disk Drill 2 recuperación de datos borrados

Para empezar a usar esta aplicación, lo primero que tenemos que hacer es ir a su sitio oficial y descargar la versión gratuita compatible con nuestro sistema para instalarla en el ordenador. Una vez hecho esto, al lanzar la herramienta, veremos cómo lo primero que nos aparece es una pantalla donde nos aparece nuestro disco duro junto con la información de la capacidad total y el espacio ocupado, la cantidad de almacenamiento reservado para el sistema y las distintas unidades. Junto a ellas, podemos ver la información del tamaño de cada una de ellas, el espacio ocupado y el sistema de archivos utilizado. En nuestra prueba lo hemos probado con el sistema NTFS, pero Disk Drill 2 cuenta está alimentado por múltiples algoritmos de recuperación de datos capaces de leer también FAT32, EXT, HFS+ y otros sistemas de archivos.

Cómo funciona Disk Drill 2

A continuación, lo que tenemos que hacer es seleccionar la unidad que queremos escanear en búsqueda de los archivos borrados que queremos recuperar y pulsar sobre el botón Recover o recuperar, que será el encargado de iniciar automáticamente el proceso de escaneo. En función de la cantidad de archivos el proceso puede tardar más o menos.

Disk Drill 2

Una vez que finalice el proceso, se mostrará un listado con todos los archivos encontrados que se pueden recuperar y un menú en el lateral izquierdo que nos permite filtrarlos por tipo de archivo (imágenes, vídeos, documentos, audio), por tamaño o por fecha. Una vez hemos encontrado aquellos ficheros que queremos restaurar, debemos seleccionarlos y pulsar sobre el botón Recover.

Disk Drill 2

Además de ir recuperando los archivos seleccionados, Disk Drill 2 también cuenta con la opción de restaurar toda la unidad o recuperar particiones eliminadas. Los archivos seleccionados se recuperarán en la carpeta que indiquemos en el campo Recover to, que permite navegar por las unidades y carpetas de nuestro ordenador para indicar la ruta donde queremos guardar los archivos recuperados.

Distintos tipos de escaneo

Si desde la pantalla de inicio de Disk Drill en lugar de pulsar directamente sobre la opción Recover, pinchamos en la pestaña que se muestra justo al lado, veremos que nos ofrece la opción de realizar dos tipos de escaneados, Quick Scan y Deep Scan. La diferencia entre ambas opciones que con la primera de ellas la aplicación puede recuperar cualquier tipo de archivo pero a menudo puede que el escaneo no sea lo profundo que necesitamos y por lo tanto tengamos que realizar un Deep scan.

Quick Scan es ideal cuando los archivos han sido borrados hace poco y se usan sistemas de archivo NTFS FAT y EXFAT, se han borrado muy recientemente en sistemas HFS+ o para la recuperación de datos de particiones perdidas en HFS+, FAT, NTFS o ExFAT.

A diferencia con Quick Scan, que permite recuperar cualquier tipo de archivo en situaciones limitadas, como hemos visto, Deep Scan ofrece la recuperación de archivos limitados en cualquier situación. De ahí la gran diferencia entre un método de escaneado y otro. Por lo tanto, vamos a poder hacer un Deep scan o escaneado más profundo en cualquier volumen con cualquier sistema de archivos, aunque el único inconveniente es que el tipo de archivos reconocidos se limita. Aunque hay que decir, que aun así se reconocen más de 200 tipos de archivos con este tipo de escaneado.

Disk Drill 2

Por último, junto a las opciones de Quick Scan y Deep Scan, también podemos encontrar la opción Undeleted protected data, que ofrece la posibilidad de recupera datos protegidos con Undelete. Esta opción permite recuperar cualquier tipo de archivo de este tipo, pero únicamente cuando la opción está activada previamente y los archivos fueron borrados pasando por la papelera de reciclaje con volúmenes HFS y HFS+ o para volúmenes HFS, HFS+, FAT y ExFAT donde fue activada la opción REcovery Vault antes de la pérdida de los archivos.

Por lo tanto, una aplicación muy potente que ofrece un montón de opciones para conseguir recuperar todos nuestros archivos eliminados por error o bajo otro tipo de circunstancias y de la que se puede disfrutar de su versión gratuita, aunque está limitada a la recuperación de un máximo de 500MB, si queremos ampliar tendremos que comprar la versión PRO.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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