Cómo ver páginas web almacenadas en caché aunque no funcionen

Escrito por Roberto Adeva
0

Todos hemos oído hablar alguna vez de la memoria caché donde se guarda cierta información de páginas como documentos web o imágenes, entre otros, para que los sitios que visitamos frecuentemente se carguen con mayor rapidez. Sin embargo, seguro que en más de una ocasión nos ha jugado alguna mala pasada, ya que aun sabiendo que la página visitada ha sufrido alguna modificación, no conseguimos ver los cambios en el navegador.

Esto es porque el propio navegador ha guardado esa información en caché y al intentar estar accediendo a la misma página que ya tiene guardada no vuelve a solicitar nos muestra lo que tenía guardado y no aparece lo nuevo. Para solucionar este problema, sólo tenemos que proceder con el borrado de la caché y volver a solicitar al navegador que nos presente esa misma página.

encache

Aun así, en otras ocasiones, puede que la caché web nos pueda servir de gran ayuda, ya que en determinadas circunstancias, como cuando un sitio no está disponible, también podemos recuperar y visualizar algunas páginas guardadas en la caché. Esto es gracias a que cada cierto tiempo, ciertas compañías como el propio buscador Google, guardan una copia completa de las páginas web en la caché, aunque eso sí, debemos tener en cuenta que pueden estar desactualizadas, puesto que han podido ser modificadas desde la última copia.

Sin embargo, puede ser de gran interés recuperar las últimas versiones para recuperar cierta información aunque el sitio no esté disponible en esos momentos o para recuperar una información más antigua.

Hay distintas formas de recuperar la versión caché de una página web, de hecho, desde el propio navegador web de Google, Chrome, podemos rescatar la versión caché de un sitio con sólo poner en la barra de direcciones la palabra caché seguida de dos puntos y a continuación del nombre del dominio, por ejemplo, cache:softzone.es.

También podemos consultar la versión caché de una web utilizando la URL “http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:” y a continuación, sin espacios ni nada, escribir la dirección completa del sitio web como por ejemplo, http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:www.softzone.es. De esta forma, tendremos acceso a la versión en caché de Google del sitio que indiquemos.

wayback machine

Pero además, existen otra serie de herramientas que nos pueden ayudar a visualizar la versión caché de una página web, como es Wayback Machine. Un servicio online en el que con el simple hecho de introducir la URL del sitio que queremos recuperar, nos va a mostrar en un calendario, todas las copias de ese sitio en caché. Sin duda una herramienta bastante curiosa ya que nos va a permitir visualizar versiones realmente antiguas de algunos sitios.

Por último, desde los resultados de búsqueda de Google, podemos acceder a la versión guardad en caché si pinchamos sobre la pestaña que se muestra junto al enlace y seleccionando la opción que aparece, En caché.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo