Evita que Microsoft recopile información del uso y configuración de tu sistema

Evita que Microsoft recopile información del uso y configuración de tu sistema

Roberto Adeva

No es nada nuevo que Microsoft cuenta con sus propias herramientas para recopilar información de todos aquellos que utilizan su sistema operativo. Sin duda lo que más preocupa a los usuarios es que se envíe información personal a los servidores de la compañía, algo que podemos evitar realizando algunos ajustes en la configuración del sistema o echando mano de algún software diseñado para ello. Pero además, Microsoft cuenta con un programa de recopilación de información para saber cómo los usuarios hacen uso de su sistema operativo, conocer su configuración, uso de hardware, etc.

Según la propia Microsoft el objetivo del Programa para la mejora de la experiencia del usuario de Windows, que es así como lo llama, aunque también es conocido como Programa CEIP, tiene como único objetivo usar la información recopilada como ayuda para mejorar las características usadas más a menudo por los usuarios y crear soluciones a los problemas más comunes.

Evita que Microsoft recopile información

Sin embargo, muchos usuarios prefieren evitar que toda esta información sea recopilada por Microsoft de sus sistemas, de ahí que vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para desactivar el Programa CEIP en Windows. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el registro de Windows. Por lo tanto, usamos las teclas Win + R para que se nos muestre la ventana Ejecutar, escribimos el comando regedit y pulsamos Enter.

A continuación se nos abrirá la ventana del registro de Windows en la que tenemos que navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWAREPoliciesMicrosoftSQMClientWindows. Si las claves SQMClient y Windows no existen en el registro, entonces debemos crearlas pulsando sobre Microsoft con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Nueva > Clave y asignarla el nombre SQMClient. Y a continuación lo mismo sobre la clave recién creada para crear Windows.

Una vez que contamos con la ruta completa, en el panel derecho pulsamos con el botón derecho del ratón para crear uno nuevo valor de DWORD (32 bits) con el nombre CEIPEnable. Nada más crearlo, hacemos doble clic sobre la entrada que acabamos de crear y nos aseguramos de asignarla el valor 0 en hexadecimal. Para finalizar, lo único que tenemos que hacer es reiniciar el sistema para que los cambios se hagan efectivos y a partir de ese momento el Programa para la mejora de la experiencia del usuario de Windows quedará desactivado en nuestro equipo.