Crea diagramas con estas alternativas de código abierto a Microsoft Visio

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Una de las técnicas que más nos ayudan a organizar nuestro trabajo, a estudiar o a ver mucha información relacionada de forma clara y sencilla son los diagramas, una serie de representación gráficas que muestran las variaciones de un fenómeno o las relaciones que tienen diferentes elementos entre sí.

Una de las herramientas más conocidas y completas para plasmar estos gráficos es Visio, una de las herramientas de Microsoft incluidas en las versiones más completas de Office, sin embargo, el precio de esta herramienta es bastante elevado, por lo que, legalmente, no se encuentra al alcance de muchos usuarios.

A continuación, vamos a mostraros una serie de alternativas completas, gratuitas y de código abierto a Microsoft Visio con las que poder plasmar nuestros diagramas sin tener que realizar un elevado desembolso en la licencia de Microsoft.

DIA, una de las alternativas más completas para crear diagramas

DIA es una de las herramientas que más de cerca ha seguido el desarrollo de Microsoft Visio. Esta herramienta busca ser una alternativa fiel al software de Microsoft a la vez que ofrece a los usuarios una interfaz limpia y lo más sencilla posible, eliminando todo lo irrelevante de Visio.

Además de todas las herramientas que debe incluir cualquier editor de diagramas, DIA cuenta con soporte para múltiples capas, igual que las herramientas de diseño profesionales, haciendo mucho más sencilla la creación de estas.

Diagramas DIA

Podemos descargar DIA desde su página web principal.

LibreOffice Draw, la herramienta de dibujo de LibreOffice

Si, además de buscar una alternativa a Visio estamos buscando una alternativa a todo Microsoft Office, LibreOffice será la herramienta más adecuada para nosotros. Gracias a la herramienta de diseño Draw, LibreOffice nos ofrece una completa alternativa a Visio

LibreOffice Draw

Draw viene instalado por defecto con la suite ofimática LibreOffice, la cual podemos descargar sin coste alguno desde su página web principal.

draw.io, una alternativa web para crear diagramas

Draw.io es una herramienta web que nos permite crear fácilmente diagramas desde nuestro navegador web sin necesidad de tener que descargar ni instalara ningún programa adicional. Esta plataforma se caracteriza por ser totalmente gratuita y de código abierto, además de que no es necesario registrarnos ni iniciar sesión para tener acceso a todas las características de la misma.

Esta plataforma cuenta con una interfaz muy clara y sencilla y, aunque puede no ser tan completa como las opciones anteriores, nos permite guardar nuestros gráficos en nuestro disco duro local o subirlas a la nube en las plataformas Dropbox, Google Drive o OneDrive.

draw-io

Podemos acceder a draw.io desde el siguiente enlace.

¿Conoces o utilizas otras herramientas alternativas para realizar diagramas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo