Cómo saber si alguien está usando nuestro PC cuando no estamos

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
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Es probable que en alguna ocasión sospechemos que alguien está entrando o haciendo uso de nuestro ordenador cuando nosotros estamos ausentes. Algún compañero de trabajo en la oficina, un compañero de piso, nuestra pareja o cualquier otra persona que pueda tener acceso al equipo puede estar usando nuestro ordenador sin nuestro permiso e incluso accediendo a información personal o confidencial almacenada en él.

Aunque seamos los únicos que hacemos uso del equipo, es conveniente siempre acceder al sistema con una contraseña, pero lo cierto es que alguna persona de nuestro entorno puede que nos haya podido ver introducirla en ciertas ocasiones y hayan conseguido saberla. De esta manera, estarían accediendo a nuestro ordenador con nuestro usuario y contraseña y tendrían acceso a todo.

Si sospechas que esto te estuviera pasando a ti, es importante que sepas que sin tener ninguna aplicación espía ni nada por el estilo, puedes saber fácilmente si alguien está usando tu equipo mientras tú no estás. Y es que en el caso de que contemos con Windows en el PC, el sistema realiza una serie de registros en el momento que se inicia que nos van a confirmar si se está usando el equipo después de que lo hemos apagado.

usando nuestro PC cuando no estamos

Windows genera ciertos logs y valores en el registro del sistema que nos pueden dar esta información, pero sin duda, la manera más rápida y sencilla de saberlo es a través del visor de sucesos de Windows. Para abrir esta herramienta, únicamente tenemos que abrir una ventaja Ejecutar (Win + R), escribir el comando eventvwr y pulsar Enter.

Esto nos abrirá la ventana del visor de eventos en la cual debemos ir desde el panel izquierdo a Registro de Windows > Sistema. Una vez seleccionada esta opción, en el panel central se cargará todo un listado de eventos registrados en el sistema y como podemos ver, por el campo fecha y hora podremos determinar si ha habido actividad en el equipo un día y hora en concreto.

De esta forma, si nosotros hemos apagado el equipo un día a una hora determinada y posteriormente se registran eventos, es porque alguien ha hecho uso del equipo mientras que no estábamos. Aunque a primera vista no se muestra información sobre lo que se ha hecho en el equipo, según el Id del evento, podemos saber algunos datos más como a qué hora se encendió o apagó, la duración de la actividad, si se intentó recuperar la clave maestra de protección de datos o realizar una llamada a un procedimiento remoto, si se realizó alguna solicitud para identificarse a una red inalámbrica, etc.

En el panel derecho, además tenemos opción de poder crear filtros por una fecha determinada o id de evento para que nos sea más fácil encontrar la información que buscamos.

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