Cómo solucionar el error “DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG” al jugar

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

En la informática, concretamente en la informática moderna, es muy difícil que todo funcione a la perfección debido a la complejidad de la misma. Por ello, es muy frecuente encontrarnos a menudo con todo tipo de errores, desde fallos simples, irrelevantes y que no nos impiden hacer uso del ordenador o de determinados programas hasta errores críticos que no nos permiten utilizar libremente nuestro sistema o las aplicaciones de él.

Los videojuegos, por ejemplo, son el tipo de aplicaciones más pesadas y complejas que ejecutamos hoy en día en nuestros ordenadores. Para su correcto funcionamiento es necesario tener un procesador potente y una gráfica decente capaz de procesar las texturas y los demás elementos que forman los juegos. Por ello, cuando algo no está configurado como debería, es muy probable que termine saliendo mal y nos haga encontrarnos con errores como el DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG.

DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG es un error bastante frecuente en algunos juegos concretos de Steam generado, principalmente, por un error de comunicación interno entre la gráfica y el periférico de salida, en este caso, el monitor, sin embargo, es posible que existan otras razones por las que aparezca este problema.

A continuación, vamos a ver las principales causas por las que puede aparecer y cómo intentar solucionarlas.

Causas del error DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG y cómo solucionarlo

Como hemos dicho, este error puede aparecer por un gran número de causas en nuestro sistema. La primera de ellas es la posibilidad de tener los drivers de nuestra gráfica desactualizados. Por ello, lo primero que debemos hacer para intentar solucionar este problema es instalar la versión más reciente de los mismos.

Otra de las razones por las que suele aparecer este problema es por tener un overclock inestable tanto en el procesador como en la propia gráfica o en algún otro componente. Por ello, antes de seguir indagando, debemos probar si, deshaciendo el overclock, esto sigue pasando.

De ser así, lo siguiente que debemos hacer es instalar las últimas versiones de DirectX y VCredist para intentar acabar así con el problema.

Una de las causas, y probablemente una de las más habituales, es el problema de sincronización con la frecuencia del monitor. Por ello, si tras realizar los ajustes anteriores nos sigue pasando, lo que debemos hacer es activar el bloqueo de nuestro juego a 60fps y, además, activar la opción de “ventana completa sin marcos” en lugar de permitir a la aplicación tomar el control completo de la pantalla (opción “Pantalla completa exclusiva”).

Ajustes pantalla completa ROTR

Esto aparece en algunos juegos (no en todos), por lo que, si tenemos esta opción, debemos desactivarla para acabar con este problema.

Si a pesar de todo esto nuestro juego sigue pasando, es posible que tengamos un problema más serio de hardware y que la memoria RAM, el disco duro o el procesador estén dando algún tipo de problema, lo que nos llevaría a hacer un estudio más profundo en este tema (por ejemplo, comprobando la estabilidad del sistema con Memtest).

¿Alguna vez te has encontrado con el error DXGI_ERROR_DEVICE_HUNG?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo