Cómo evitar que tocar el ratón saque al ordenador del modo suspensión

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Para ahorrar energía, siempre que no utilicemos el ordenador es recomendable ponerlo en suspensión de manera que el hardware pase a modo “bajo consumo” y, en caso de necesitarlo, podamos retomar su actividad en tan solo unos segundos en lugar de tener que encenderlo de nuevo. Este modo es muy práctico y rápido, sin embargo, muchos eventos pueden sacar a nuestro ordenador de este modo sin querer, por ejemplo, un simple movimiento de ratón.

La mejor forma de volver a arrancar nuestro ordenador tras entrar en el modo suspensión es, por ejemplo, pulsar el botón de encendido o una tecla del teclado, sin embargo, con la configuración por defecto de Windows, otros dispositivos como la tarjeta de red o el ratón también pueden llegar a sacar a nuestro ordenador de este modo. Además, el ratón, al ser un dispositivo muy sensible, es capaz de detectar movimiento hasta al golpear la mesa del ordenador, reactivando “de golpe” nuestro ordenador.

Para evitar que esto ocurra, es posible indicar a Windows que el ratón no sea capaz de desactivar este modo. A continuación, vamos a ver cómo hacer esto.

Cómo impedir que el ratón desactive la suspensión del PC

Los pasos que vamos a mostrar a continuación están tomados directamente de Windows 10, aunque son muy similares para las versiones anteriores de Windows (aunque en vez de el menú de configuración tendremos que utilizar el clásico panel de control).

Lo primero que haremos será abrir la nueva ventana de configuración de Windows y acceder al apartado “Dispositivos > Mouse“. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Configuración ratón Windows 10

A continuación, pulsaremos sobre “Opciones de mouse adicionales” para abrir la ventana de configuración de nuestro ratón.

Propiedades mouse Windows

En las pestañas de la parte superior elegiremos “Hardware“.

Propiedades hardware ratón windows

Elegiremos la entrada correspondiente a nuestro ratón y pulsaremos sobre el botón “Propiedades“. Se nos abrirá la configuración avanzada del controlador.

Propiedades ratón Windows

En esta ventana pulsamos sobre “Cambiar la configuración” (debemos tener permisos de administrador a partir de ahora) y veremos cómo aparecen nuevas opciones en el menú de pestañas superior, por ejemplo, “Administración de energía“.

Propiedades avanzadas ratón Windows

Pulsamos sobre esta última pestaña y veremos una ventana con dos opciones como la siguiente.

Propiedades energía ratón Windows

Debemos desactivar la segunda opción “Permitir que este dispositivo reactive el equipo” y guardar los cambios.

A partir de ahora, cuando nuestro equipo esté suspendido, aunque toquemos el ratón ya no se volverá a reactivar, teniendo que hacerlo, por ejemplo, con el botón de encendido o con el teclado.

¿Alguna vez se te había reactivado el ordenador tras suspenderlo por culpa del ratón?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo