Cómo personalizar el menú que aparece al pulsar Win+X en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Windows 10 cuenta con un menú que seguramente muchos usuarios tardaron en descubrir. Nos referimos al que se muestra cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows del menú Inicio y que también podemos mostrar si pulsamos la combinación de teclas Win+X. Desde este menú tenemos acceso a varias utilidades de Windows 10 de manera sencilla y sin tener que navegar por múltiples opciones hasta llegar a estos ajustes o herramientas.

Entre las diferentes opciones, desde este menú podemos acceder al Panel de Control, abrir una ventana de símbolo del sistema, acceder a las conexiones de red, administración de discos, equipos o dispositivos, el visor de eventos, opciones de energía, etc. Sin duda, un menú de gran ayuda para los usuarios de Windows 10, que sin tener que navegar por el sistema, pueden acceder de forma rápida a todas estas herramientas.

menu Win+X

Aunque es posible que algunos usuarios echen en falta alguna otra opción en este menú, Windows 10 no permite la opción de configurarlo y de ahí que no podamos adaptarlo a nuestro gusto. Sin embargo, hay una aplicación que nos va a permitir esto de forma sencilla. Nos referimos a Win+X Menu Editor, una aplicación gratuita que ofrece la posibilidad de añadir nuevas entradas al menú que se muestra al presionar la combinación de teclas Win+X y configurarlo a nuestro gusto.

Desde esta aplicación, podemos crear nuevas entradas en cada uno de los grupos originales o incluso crear nuevos grupos con nuestras propias opciones. Una vez descarguemos y lancemos  Win+X Menu Editor, veremos una interfaz muy sencilla de utilizar en donde veremos todas las opciones de este menú “oculto” de Windows 10 y en el que vamos a poder añadir o eliminar opciones a nuestro gusto.

Win+x Editor

Si además queremos añadir nuevos grupos, también lo vamos a poder hacer desde la opción del menú superior, Create a group. Para añadir nuevas entradas al menú, simplemente debemos seleccionar el grupo y hacer clic sobre la opción Add a program. Esto nos desplegará un menú desde el que podemos elegir entre añadir el acceso a cualquier aplicación instalada en nuestro equipo, alguna opción del Panel de Control, herramientas administrativas de Windows o alguna opción predeterminada del sistema.

Win+X

Una vez hecho algún cambio en el menú, simplemente debemos pulsar sobre el botón Restart Explorer y automáticamente las opciones que hayamos añadido o quitado aparecerán de forma automática y estarán disponibles desde ese momento al pulsar Win+X o hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del menú Inicio.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!