Conoce más sobre el significado de los códigos de error de Windows

Escrito por Roberto Adeva
1

Microsoft ya nos tiene acostumbrados a que cuando intentamos instalar alguna versión de su sistema operativo o bien actualizar a la última versión, nos podemos encontrar con ciertos problemas y errores. Incluso es probable que en un determinado momento veamos cómo el sistema se bloquea inesperadamente. En cualquier caso, el sistema operativo de Microsoft suele advertir de estos errores a través de mensajes que poco dicen sobre la causa y consecuencias de los mismos.

En ellos, lo único que podemos ver es un código de error totalmente ilegible y que suele ser la única pista por la que los usuarios pueden buscar información al respecto. Lo más lógico en estos casos es copiar el código en Google y esperar encontrar algún resultado que nos dé algún indicio de por qué se ha producido y que aplicación o proceso ha sido el causante.

códigos de error de Windows

Sin embargo, vamos a ver de qué forma podemos rascar toda la información posible para saber qué significa ese código de Windows. Antes de nada, debemos saber que estos errores están clasificados en distintos tipos según la parte del sistema que los genere, y están representados por un código en hexadecimal que sigue un cierto patrón.

Si cogemos como ejemplo el código de error 0x80070070, debemos saber que los números en los que nos debemos fijar son, el primero después de la “x” y las cuatro últimas cifras. De esta manera, el primer dígito después de la letra x nos indica el tipo de error, si es Win32 o NTSTATUS, mientras que la descripción del problema nos la da los últimos cuatro dígitos.

Por lo tanto, en el ejemplo puesto anteriormente, el número 8 después de la x nos indica que es un código de error de Win32, mientras que si fuese una C significa que es un valor NTSTATUS. Una vez analizado esto, debemos ir a la página correspondiente de Microsoft de códigos de error Win32 y NTSTATUS y buscar la descripción para los últimos cuatro dígitos, en este caso 0070.

Pero si aun así seguimos sin tener claro cuál ha sido la causa del error, podemos echar mano de alguna herramienta de terceros que nos pueden ayudar un poco más a entender el código de error generado por Windows. Una de ellas es Windows Error Lookup Tool, que es capaz de identificar errores de diversos tipos y mostrar una descripción de la causa o Reset Windows Update Agent, un software diseñado para corregir los típicos errores de actualizaciones de Windows más comunes siempre y cuando los problemas no tengan origen en el lado de Microsoft.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • nova6k0

    Demasiados errores no tienen explicación clara o son producido por muchas causas. El famoso error “irql_not_less_or_equal” que es probablemente uno de los que más se da. Generalmente es por incompatibilidades o problemas con controladores, pero puede indicar también un error del disco duro o de la memoria RAM. Ya que indica que un controlador, programa, aplicación intenta entrar o acceder a un área de memoria o a una dirección de memoria usada, o a la que no tiene acceso (no tiene privilegios). Si esta área no existe o no se puede acceder puede indicar que la dirección de memoria a la que se accede esta mal, este área puede significar que no exista físicamente al estar un módulo de RAM dañado o de la misma forma el disco duro, en el espacio de intercambio o archivo de intercambio, si hay un sector defectuoso que pertenezca a alguno de los sectores del archivo de intercambio (pagefile.sys) al acceder nos puede dar el mismo error, mencionado al principio. Otro error muy relacionado es “page_fault_in_nonpaged_area” Error de página en una área no paginada. Un error que se produce al intentar acceder a un dato que no se encuentra en la dirección de memoria a la que se apunta. Cada programa se divide en trozos pequeño, cada trozo es una paginación de memoria a la vez la memoria se tiene que dividir en trozos del mismo tamaño (marcos de página) si hay una mala paginación bien porque falla la memoria RAM o el disco duro, dará este error. Y habrá una mala paginación si no se puede dividir correctamente este espacio. Generalmente son direcciones físicas contiguas. Si tenemos cuatro direcciones llamémoslas A B C y D, y una de ellas falla (módulo dañado de RAM, por ejemplo) al intentar paginar estas direcciones o crear sus marcos de página, será imposible, por lo tanto cuando se intenta acceder a algún dato de ese programa, nos dará el error mencionado anteriormente. Porque no podrá acceder al dato al no encontrarse en la dirección de memoria adecuada.

    Otro de los errores más puñeteros, con perdón de la expresión, es la famosa excepción inesperada “unexpected exception” también “unhandled exception” o excepción con el código de error c0000005. Que puede ser muchísimas cosas. Esta excepción que se vé en aplicaciones o videojuegos. Muchas veces indican un daño del perfil o cuenta de usuario. Y se soluciona creando otra cuenta. A veces se da por mezclar perfiles al reinstarlar alguna de las versiones de Windows. Esto, por desgracia lo sé por experiencia. Sabéis cuando instaláis Windows de nuevo, os crea una copia de todo en Windows.old. Resulta que si copiáis datos antiguos de vuestra cuenta de usuario anterior (sobre todo Mis Documentos, AppData, Desktop,…) jamás sobreescribáis las carpetas de Microsoft. Porque cada cuenta de usuario es única, y tiene un identificador único. Si mezcláis perfiles puede dar errores, como el mencionado.

    Salu2