Cómo borrar la caché DNS en Google Chrome y Mozilla Firefox

Escrito por Roberto Adeva
Navegadores

Ayer mismo os mostrábamos la manera de borrar la caché DNS en Windows y Linux de forma manual a través de dos simples comandos en ambos sistemas operativos. Para los que les pille de nuevas este término, el sistema DNS es el que se encarga de registrar las equivalencias entre las direcciones IP de los sitios con los nombres de los dominios. Sin duda, una información muy importante para el correcto funcionamiento de Internet y por lo tanto para el uso de nuestros navegadores.

Es decir, con el objetivo de poder visitar los sitios que frecuentamos habitualmente de manera más rápida, los navegadores almacenan una caché de DNS. Sin embargo, el hecho de que a diario visitemos muchos sitios que probablemente no vamos a volver a visitar, hace que parte de esta información no nos valga para nada y comience a ocupar espacio en nuestro equipo.

En el artículo de ayer, comentábamos que una práctica bastante recomendable era limpiar la caché DNS del navegador, ya que la mayoría guardan su propia caché independientemente a la del sistema operativo, por eso vamos a mostrar a continuación cómo hacerlo tanto en Google Chrome como en Firefox.

Google Chrome

Si eres de los que usas el navegador de Google, es necesario que sepas que Chrome ofrece dentro de sus ajustes la posibilidad de borrar de forma manual el caché del host DNS de Google Chrome. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir una nueva ventana del navegador, escribir en la barra de direcciones chrome://net-internals/#dns y pulsar Enter.

cache dns chrome

Una vez hecho esto, veremos una página como la que se muestra justo encima en la que podemos ver toda la tabla de equivalencias entre la dirección IP y el nombre del dominio de los sitios visitados desde el navegador. Justo encima encontramos un botón Clear host caché. Esto realizará todo el proceso de borrado, que será efectivo sin necesidad de tener que reiniciar el navegador.

Mozilla Firefox

A diferencia con Google Chrome, el navegador de Mozilla ofrece otra manera de hacer que se olvide de la caché DNS almacenada. En esta ocasión podemos decirle a Firefox que se olvide de su caché DNS guardada y sólo use la del sistema. Para ello, tenemos que abrir una ventana del navegador y entrar en su configuración, bie escribiendo en la barra de dirección about:config y pulsando Enter.

dns Firefox

Una vez ahí, buscamos la entrada network.dnsCacheExpiration y hacemos clic sobre ella. Por defecto nos mostrará un valor, posiblemente 60, pero debemos editarlo y establecerlo a 0. De esta manera Firefox ignorará su caché DNS y utilizará la información DNS proporcionada por el sistema operativo.

Tambien es posible tanto en Chrome como en Firefox, echar mano de alguna extensión o complemento que haga esto por nosotros con sólo pulsar un botón como es el caso de DNS Flusher.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo