Cómo programar un análisis de Windows Defender

Cómo programar un análisis de Windows Defender

Roberto Adeva

Microsoft quiso que la última versión de su sistema operativo, Windows 10, fuese más seguro gracias a Windows Defender, un software de seguridad que sirviese de ayuda a todos los usuarios para mantener sus equipos más seguros y libres de todo tipo de malware. Una solución que puede convivir sin problema con otro tipo de aplicaciones de seguridad para completar la protección de nuestros ordenadores.

Windows Defender se ejecuta en tiempo real, cuenta con la posibilidad de realizar un análisis de nuestro equipo sin conexión y permite la posibilidad de que podamos escanear el equipo en un momento determinado, incluyendo archivos adjuntos de correo electrónico. Sin embargo, y aunque Windows Defender analiza los equipos periódicamente en segundo plano, se echa en falta la posibilidad de poder programar un análisis de nuestro equipo en un momento determinado, cuando no hacemos uso de él, o a una hora específica.

Windows Defender

Es por eso, que vamos a mostrar a continuación cómo podemos programar el escaneo de nuestro PC en busca de virus mediante el análisis de Windows Defender para cuando nosotros queramos. Para ello, no va a ser necesario echar mano de aplicaciones de terceros, ya que Windows 10 cuenta con el famoso programador de tareas que el sistema operativo de Microsoft lleva incorporando desde hace tiempo.

Desencadenadores

Por lo tanto, para programar que Windows Defender realice un completo escáner de nuestro equipo en un momento determinado sin tenerlo que hacer nosotros a mano, lo primero que tenemos que hacer es abrir el programador de tareas de Windows 10. Podemos hacerlo con el simple hecho de escribir en la caja de búsqueda de Cortana, Programador de tareas. A continuación, navegamos desde la Biblioteca del Programador de tareas > Microsoft > Windows > Windows Defender y una vez que estemos ahí veremos ver cómo en el panel central superior aparece la tarea Windows Defender Scheduled Scan, eso sí, siempre que Windows Defender esté activado.

tarea programada

Hacemos clic sobre la tarea con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Propiedades y nos dirigimos a la pestaña Desencadenadores. Una vez ahí, pulsamos sobre el botón Nuevo y se nos abrirá una nueva ventana desde donde podemos indicar la configuración de nuestra tarea programada. Debemos indicar que la tarea se inicie según la programación, establecer la frecuencia con la que queremos que se ejecute y el momento de inicio.

Además, dentro de las opciones avanzadas podemos configurar otra serie de parámetros, como la fecha de caducidad de la tarea, la posibilidad de pararla si se ejecuta durante más de un tiempo, si queremos que se repita varias veces en un mismo día, etc. Una vez configurado todo a nuestro gusto, basta con Aceptar esta pantalla y veremos cómo nos aparece dentro de los Desencadenadores, volvemos a aceptar y nos aparecerá la programación de la tarea junto a Windows Defender Scheduled Scan.

¡Sé el primero en comentar!