Edita y elimina los metadatos de tus fotos para evitar peligros

Edita y elimina los metadatos de tus fotos para evitar peligros

David Onieva

La mayoría de nosotros en estos momentos, raro es el que no lo tenga, llevamos un dispositivo móvil en todo momento en el bolsillo. Pero estos no solo los usamos para hablar, sino que también navegamos por Internet, escuchamos música MP3, o hacemos fotos con los mismos, por lo que debemos tener cuidado con los metadatos.

Es más, en estos momentos se podría decir que uno de los modos de uso más comunes para estos productos móviles, es precisamente ese, el de hacer fotos. Una de las principales razones de todo ello es que los fabricantes de estos cada vez incluyen lentes y sensores de mayor calidad. En resumidas cuentas, mucha gente hace fotos constantemente para llevar a cabo múltiples tareas posteriores con las mismas.

A todo esto, le debemos sumar el hecho de que cada vez son más las aplicaciones y plataformas que tenemos a nuestra disposición para tratar con estos archivos en concreto. Al hablar de tareas que llevar a cabo con estas fotos, nos referimos a trabajos de retoque, conversión, edición, o sencillamente para compartirlas a través de Internet. Y es que igualmente cada vez es más habitual compartir o enviar online estas imágenes personales. Para ello usamos aplicaciones o servicios tales como el popular WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, o sencillamente el correo electrónico.

Interfaz principal de Quickimagecomment

Borrando esta información no solo haremos un poco más pequeñas las fotos antes de enviárselas a los demás, sino que también conseguiremos proteger mucho más nuestra privacidad. Nadie podrá obtener datos personales de ellas a través de estos metadatos.

Qué son los metadatos (EXIF)

Esto es algo que normalmente llevamos a cabo de manera totalmente inocente, pero debemos ser conscientes de que esto entraña algunos peligros. Estos vendrán relacionados con la privacidad y seguridad, todo ello debido a los metadatos que estos ficheros fotográficos normalmente contienen. Para aquellos que nunca hayáis oído hablar de estos elementos, cabe mencionar que se trata de una serie de datos internos que vienen asociados a un archivo. Cómo quizás ya sabéis, los mismos normalmente no están a la vista cuando abrimos un archivo de este tipo, o al menos no todos ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que no estén almacenados junto a la imagen como tal.

Así, hay ciertos programas específicos que nos ayudan a visualizar estos metadatos de la manera más sencilla. Cierto es que, para un uso personal del archivo y su correspondiente contenido, esta información puede ser muy útil en determinadas circunstancias. Pero el problema viene cuando compartimos esas imágenes con otros, tanto conocidos como desconocidos, y esos metadatos se mantienen. Y es que los mismos llevan implícita una importante cantidad de información que en un momento dado nos puede causar algún problema. Es más, a medida que la tecnología de los productos de captura aumenta, la cantidad de información adjunta, también.

Sirva como ejemplo la enorme cantidad de metadatos que puede llevar implícita una foto que hayamos tomado desde el móvil. Aquí se incluye la ubicación exacta de donde fue tomada la foto, lo que no siempre gusta. Lo habitual es que no pase nada, pero para ser un poco más precavidos de manera sencilla, os vamos a ayudar en estas mismas líneas. La mayoría de las aplicaciones de redes sociales y las de mensajería, eliminan los metadatos de las fotografías, incluyendo la localización, aunque no siempre es así, por lo que, antes de compartirlas, nunca está de más, eliminar esa información, especialmente si no queremos compartir la ubicación donde hemos realizado una fotografía, donde estamos pasando las vacaciones y demás para evitar sustos innecesarios, especialmente si somos personas conocidas.

Cómo eliminar los metadatos de las fotos

Existen diferentes formas que podemos encontrar para eliminar los metadatos de las fotografías. Ya sea desde el propio Windows o a través de programas de terceros, podemos realizar la labor en pocos pasos.

Desde Windows

Eliminar los metadatos es algo que podremos llevar a cabo desde el propio Windows. Por tanto, lo primero que debemos hacer para hacer uso de este sistema, es localizar y situarnos sobre la foto como tal. Entonces haremos clic con el botón derecho del ratón sobre la misma para seleccionar la opción “Propiedades” del menú contextual.

Metadatos Windows 10

En la nueva ventana que aparece, nos situamos en la pestaña de detalles, donde ya podremos ver de primera mano todos los metadatos correspondientes a esa foto. Pues bien, en la parte inferior de ese mismo apartado, nos encontramos con un enlace que reza “Quitar propiedades e información personal”, donde pinchamos. Esto nos dará paso a una nueva ventana en la que podemos marcar la opción “Quitar las siguientes propiedades de este archivo”. A continuación, no tendremos más que ir marcando aquellos metadatos que deseamos eliminar, de la lista que aparece abajo.

Quitar metadatos Windows 10

Usar editores fotográficos

Otro sistema muy sencillo a la vez que eficaz del que podemos echar mano, por ejemplo, es de la popular aplicación Photoshop de Adobe. En el caso de que en primer lugar deseemos echar un vistazo a los metadatos de una foto cargada, nos tendremos que situar en el menú “Archivo / Información de archivo”. Ese programa en principio no cuenta con ninguna opción interna para eliminar esta información a lo que nos referimos, pero lo podemos lograr con un sencillo truco.

Por tanto, llegados a este punto lo primero que debemos hacer es seleccionar la imagen completa con el “Marco de imagen rectangular”, por ejemplo. A continuación, la copiamos al portapapeles del sistema con la combinación de teclas “Ctrl + C”, para volver a pegarla en un documento en blanco con “Ctrl + V”. De este modo, lo que logramos es disponer de la misma fotografía, igual que la original, pero en este caso sin metadato alguno integrado en su interior. A continuación, ya podremos enviarla o compartirla con quien deseemos, sin peligro alguno contra nuestra privacidad.

Metadatos photoshop

Al mismo tiempo, si por ejemplo usamos algún otro editor fotográfico, como podría ser el gratuito GIMP, por ejemplo, también podremos realizar esto de manera sencilla. En este caso en concreto va a bastar con que exportemos la imagen que tenemos cargada a cualquier otro formato. Eso sí, una vez nos encontremos situados en la ventana de exportar, antes tenemos que desmarcar la pestaña “Opciones avanzadas / Guardar datos EXIF”.

QuickImageComment

Por tanto, lo que estos metadatos en realidad nos ofrecen es una buena cantidad de información adicional sobre el fichero que tratamos, que puede ser fotográfico o de texto, por ejemplo. En un principio esto puede parecer algo totalmente intrascendente, pero no lo es, ni mucho menos. La razón es que en determinadas ocasiones esos metadatos, que por cierto se generan automáticamente, revelan más información de la que nos gustaría.

Entre la mucha información de este tipo que se adjunta, se puede saber nuestra situación física exacta, el software con el que estamos trabajando, el dispositivo de captura que llevamos encima, etc. Eso es algo que no siempre vamos a querer que esté al alcance de cualquiera con quien compartamos estos archivos. Es por ello que quizá los más recomendable llegado el caso, sea el poder editar o sencillamente eliminar los mencionados metadatos, antes de compartir en Internet.

vista metadatos de Quickimagecomment

Para todo ello podemos echar mano de algunas herramientas específicas, como sucede con el caso de QuickImageComment. Esta es una potente aplicación de este tipo que podemos instalar en nuestro equipo con Windows para poder tratar como os comentamos, con los archivos fotográficos. Lo primero que haremos, llegado el caso, es descargar el programa desde este enlace, para así poder instalarlo en el PC.

Una vez que la arranquemos, en el panel izquierdo de la interfaz principal veremos tendremos que movernos hasta situarnos en la carpeta de las fotos que deseamos tratar. A media que nos vayamos desplazando por las contenidas en la carpeta señalada con las flechas de la parte superior, aparecerán los correspondientes metadatos. Decir que la app a la que nos referimos nos va a permitir echar un vistazo a la información interna tipo EXIF, IPTC y XMP, entre otras.

Cambiar metadatos Quickimagecomment

Pues bien, para modificar esta información, lo primero que hacemos es situarnos sobre el campo del dato que deseamos modificar. Entonces, al pinchar con el botón derecho del ratón sobre el mismo, seleccionamos la opción de “Add marked changeable fields”. Tras aceptar los avisos que aparecen en pantalla, ya podremos, en la parte inferior de la interfaz principal, modificar o borrar esos metadatos seleccionados, ya sea uno o varios.

¿Podemos estropear la foto?

Una de las preguntas que nos pueden venir a la mente cuando vamos a realizar un cambio como este en una foto es ¿podemos tener problemas? La verdad es que es muy complicado que, por borrar los metadatos, podamos estropear la foto. Podría ocurrir si, por ejemplo, los eliminamos de un fichero RAW, donde se guarda toda la información relacionada con el color, brillo y demás información que se ha capturado por la cámara ya que esa es la información que almacena los valores del tiempo de exposición y abertura del diafragma para permitir modificar esos valores posteriormente. Pero, en cualquier JPEG o PNG, no vamos a tener ningún problema.

Los metadatos de una imagen no son más que datos relacionados con la cámara, la localización y los parámetros utilizados por la cámara, por lo tanto, si los eliminamos, la calidad de la foto no se verá afectada en ningún momento. Los metadatos de una fotografía son como los comentarios de las publicaciones en internet, complementan la información (siempre y cuando sean constructivos) sin modificar la información que se muestra.

De todas formas, como siempre recomendamos, nunca está de más hacer una copia de seguridad de los datos más importantes. Esta copia de seguridad nos va a ayudar a que, si nosotros hemos metido la pata, o el programa ha funcionado mal, podamos recuperar la foto original. Además, podemos guardar esta copia de la original, con sus metadatos, en nuestro ordenador para poder tener a mano los datos para que, en caso de quererlos consultar en un futuro, podamos hacerlo.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizamos un dispositivo móvil para hacer fotografías y compartirlas, si queremos evitar que en alguna ocasión se nos olvide eliminar los datos de la ubicación de imagen, lo mejor que podemos hacer es desactivar la función de la cámara que permite añadir la ubicación a todas y cada una de las capturas y fotografías que hagamos. Podemos desactivar esta función directamente desde las opciones de la cámara tanto en iOS (desde General – Cámara) como en Android a través del apartado Aplicaciones seleccionando la aplicación que utilicemos con la cámara.

¡Sé el primero en comentar!