Esta herramienta permite editar y eliminar los metadatos de tus imágenes para evitar peligros

Escrito por Roberto Adeva
Multimedia

Muchos de vosotros habréis oído hablar alguna vez de los metadatos que acompañan a nuestros documentos de texto o imágenes, mientras que otros muchos usuarios no lo habrán oído nunca o a pesar de haber escuchado alguna vez de sus riesgos, no tengan muy claro lo qué son y para qué sirven. Pues bien, podríamos decir de manera resumida que los metadatos son un conjunto de datos asociados a un archivo, que ofrecen una información adicional sobre el recurso.

En el entorno web, ayudan a la hora de realizar búsquedas y afectan incluso al posicionamiento web, mientras que en local, también nos pueden ayudar a la hora de buscar un archivo que no sabemos dónde lo hemos guardado. Además, los metadatos nos pueden ayudar a clasificar nuestros archivos, por ejemplo, si son archivos de música podríamos clasificarlos por disco o autor.

QuickImageComment

Pero seguro que en muchas ocasiones hemos oído de los peligros que pueden llegar a suponer los metadatos, ya que por ejemplo, ciertas cámaras de fotos pueden incluir en los metadatos las coordenadas del lugar desde donde hemos realizado la instantánea, lo que permitiría saber dónde estamos. También podrían desvelar la versión del software con el que fue guardado o creado ese archivo, por lo que si es pirateado puede causarte problemas. Estos son algunos ejemplos, pero sin duda que los metadatos de nuestros documentos o fotos, puede haber información que nos puede causar problemas con nuestra privacidad.

Dado que actualmente la publicación de fotos está a la orden del día debido gracias a la popularidad de las redes sociales o aplicaciones de mensajería y para que esto no nos suponga un problema, vamos a mostrar a continuación una aplicación que permite eliminar o editar los metadatos de nuestras imágenes y fotografías y así manejar la información que va en ellos según nos convenga.

La herramienta en cuestión se llama QuickImageComment y con ella vamos a poder visualizar y editar los metadatos de nuestras imágenes. Es una aplicación gratuita, compatible con cualquier versión de Windows desde XP, incluido Windows 10, tanto para las versiones de 32 como de 64 bits y que podemos conseguir desde su página web.

Es compatible con varios formatos de imágenes incluso RAW y capaz de recuperar propiedades EXIF, IPTC y XMP. Además permite modificar el autor y los comentarios del usuario, eliminar todas las propiedades o cambiar el nombre de las propias imágenes.

Quizás te interese…

Esta aplicación permite crear imágenes a partir de unos simples trazos

Convierte tus imágenes en blanco y negro a todo color con sólo un clic

5 sitios online gratuitos para superponer imágenes y hacer tus propios montajes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 30 Sep, 16 21:54

    Amigo adeba, en verdad; aparte d buenos, ke UTILES Aportes los tuyos, ya q le pueden ser d interes a la mayoria d usuarios q visitamos esta pagina, y NO! solo a el grupito q usa Windows10, pero contigo eso cambio! apesar d que tambien publicas cosas sobre win10 eres mas neutral y al menos a mi windows7 tus aportes me han servido, GRACIAS Y SIGA ASÍ!

    0
  2. Anónimo 03 Oct, 16 4:56

    Aquí sólo existe Windows por lo que veo.

    Aquí va mi aporte: ExifTool en Linux.

    0
    1. Rubén Velasco 03 Oct, 16 7:07

      Gracias por compartir 😀

      0