digiKam 5.2 ahora permite eliminar los ojos rojos de las fotografías

Escrito por Luis Torroba
Software

La segunda actualización de digiKam 5, un editor de imágenes RAW de código abierto multiplataforma, ya está disponible. Y como novedad principal nos encontramos con la posibilidad de eliminar los ojos rojos de forma automática gracias a un nuevo algoritmo que se ha implementado en esta versión.

Más de un mes después de haber lanzado la primera actualización de digiKam 5, la segunda gran actualización viene con varias novedades importantes. Bueno, mejor dicho, viene con 42 parches que arreglan los 42 errores encontrados por los usuarios en este último mes, y una gran novedad. La posibilidad de eliminar los ojos rojos de las fotografías de forma automática, sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.

El algoritmo que es capaz de eliminar los ojos rojos de forma automática fue escrito por Omar Amin durante el Google Summer of Code de 2016. Con este algoritmo, digiKam 5 es capaz de reconocer las formas de las caras y, por consiguiente, detectar aquellos ojos que tienen un reflejo directo del flash en la retina, es decir, los que están rojos, y eliminarlos de forma automática si la herramienta está activada. Esta herramienta se puede encontrar en el Editor de Imágenes.

digiKam 5.2

Cómo funciona esta herramienta en digiKam 5

“El algoritmo han sido optimizado para ser rápido y para que apenas utilice memoria, es decir, es eficiente. El usuario final puede ajustar sólo un único parámetro sobre el nivel de reducción del color rojo de la retina a la media de los canales azul y verde. Así que, por lo general, el problema de estos ojos rojos se resuelve sin la interacción del usuario”, indican desde la web de digiKam.

Como podéis comprobar en cuando lo utilicéis, esta herramienta implementada en el programa de digiKam consigue que los ojos rojos dejen de ser un problema porque dejarán de existir sin necesidad de que nosotros hagamos absolutamente nada. Basta pasar la fotografía correspondiente por digiKam 5 y el programa se encargará del resto.

Pero como hemos dicho antes, la nueva versión no solo tiene esta nueva herramienta, que es ya de por si un avance importante, sino que los 42 errores reportados por los usuarios ya han sido eliminados por completo, por lo que actualmente digiKam es un programa realmente a tener en cuenta para todos los usuarios a los que les guste la fotografía.

Podéis descargar este editor de fotografía pinchando aquí.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!