Seguro que en algún momento, al tratar de buscar ayuda en Internet sobre cómo hacer algo en nuestro equipo o configurar alguna aplicación, nos hemos encontrado en los resultados encontrados, algunos tutoriales en YouTube. Vídeos que algunos usuarios crean de la pantalla de su propio escritorio para que sirvan de guía o ayuda para todo el mundo.
Es probable que alguna vez hayas pensado que tú también podrías grabar un vídeo de este tipo para mostrar alguna de tus habilidades o cómo has resuelto algún problema en tu ordenador, pero no sabes muy bien cómo realizar uno de estos vídeos que capturan todo lo que hacen en la pantalla de tu ordenador y que además añaden tu propio voz de audio.
Existen algunos programas que permiten realizar este tipo de montajes, pero lo cierto es que su uso puede que no esté al alcance de cualquiera si no tienes unos mínimos conocimientos sobre el proceso o puede que sean costosos. Por eso, vamos a mostrar una aplicación fácil de usar y que cuenta con una versión gratuita que nos va a facilitar mucho esta tarea.
La herramienta en cuestión se llama ActivePresenter y es una gran solución para la creación de vídeos screencast, manuales, documentación o presentaciones interactivas. Gracias a la tecnología de captura inteligente con la que cuenta, la grabación y publicación del screencast será un proceso rápido y sencillo.
Para aquellos que quieran ir un poco más allá, ActivePresenter también incluye las herramientas necesarias para convertir en varios formatos de vídeo como AVI, WMV, MPEG4, MP4, FLV, HTML u otros formatos de documentos como PDF, DOCX, PPTX, XLSX. Aunque la conversión tanto de entrada como de salida dependerá también de la versión que tengamos, ya que la gratuita estará más restringida en este sentido. De hecho, las diferencias entre la versión gratuita y las de pago, son básicamente la cantidad de formatos en los que podemos convertir nuestras presentaciones.
Entre las principales características o funciones, ActivePresenter cuenta con varios modos de grabación, uno pensado para los usuarios más inexpertos, otro en el que permite compartir el vídeo por streaming u otros canales, pudiendo también personalizar la calidad de la imagen, la opción de que en lugar de vídeo se capturen imágenes o una combinación entre vídeo y capturas. Además, cuenta con una completa interfaz entre las que podemos encontrar todas las opciones necesarias para editar el vídeo y el audio.