Cuidado, este ransomware impide que arranque tu PC si no pagas por el rescate de tus datos

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

El ransomware sigue siendo el tipo de malware más popular y utilizado por los ciberdelincuentes, ya que como todo el mundo sabe, se ha convertido en una peligrosa y grande industria. Hemos visto como algunos expertos han conseguido recaudar importantes cantidades de dinero por el desarrollo de ransomware, sin embargo, otras muchas campañas son desbaratas por expertos en seguridad después de desarrollar herramientas capaces de descifrar los archivos de la víctimas sin tener que pagar nada por ello.

Lejos de hacer que el ransomware tienda a desaparecer, esto está provocando que sus creadores estén dotando a este tipo malware de nuevas capacidades. En esta ocasión se ha descubierto una nueva campaña de distribución de ransomware que está suponiendo un problema importante a los usuarios afectados, ya que además del cifrado de los datos del equipo, este software malicioso esta causando otros problemas en sus ordenadores.

HDDCryptor

El ransomware en cuestión se llama HDDCryptor y además de cifrar determinados tipos de archivos almacenados en los equipos de las víctimas, es capaz de atacar a determinados archivos de arranque de Windows en el disco duro que impiden el uso del ordenador. Es decir, aquellos que sean infectados con HDDCryptor, verán como su equipo no puede arrancar debido a este ransomware.

Por lo tanto, la cosa se complica a la hora de acabar con este malware, ya que aunque se desarrolle un software capaz de descifrar los archivos comprometidos por HDDCryptor, difícilmente se va a poder ejecutar en el equipo si no conseguimos arrancarlo. Por lo tanto, las víctimas tendrán primero que restaurar su sistema y conseguir recuperar su equipo, para posteriormente descifrar los archivos, si llegado el caso existiese una herramienta para ello, pero de momento no es así.

HDDCryptor

Esta nueva campaña de ransomware parece que se está distribuyendo y haciendo llegar a las víctimas a través de diferentes sitios web de dudosa fiabilidad o credibilidad, que contendrían este software para que los usuarios lo descarguen pensando que está instalando otro programa en su equipo. Una vez hecho esto, ya no hay vuelta atrás y verán como su equipo no arranca y se muestra una pantalla negra con el mensaje de que su equipo está infectado por HDDCryptor.

Hasta el momento, la única solución para recuperar nuestro equipo y los datos cifrados, pasa por pagar a sus responsables la nada despreciable cantidad de unos 600 euros que es la que están estableciendo para el rescate. Por lo tanto, se recomienda tener mucho ojo con los sitios que se visitan y sobre todo lo que se descarga.

Quizás te interese…

Cerber 3, nueva versión del popular ransomware que de momento no puede descifrarse

SBGuard Anti-ransomware, la manera más fácil y gratuita de protegernos contra el ransomware

Un peligroso ransomware se hace pasar por una actualización de Windows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 20 Sep, 16 8:00

    el mayor peligro por infeccion de cualquier tipo para un equipo, siempre esta detras del teclado, asi que a tomar conciencia y ser menos dependientes de querer todo con un solo clic,
    buen post, tio

    0
  2. Anónimo 20 Sep, 16 17:45

    ¡Copias de seguridad! ¡Copias de seguridad! ¡Copias de seguridad! No se puede avisar más, lo habeis buscado y lo habeis encontrado…

    0