Gestiona y optimiza el consumo de memoria RAM en Windows con Mem Reduct

Aunque las versiones más recientes de Windows cuentan con un sistema de gestión de memoria que funciona de forma automática sin que el usuario tenga que hacer nada, en muchas ocasiones es probable sea necesario echar mano de algún programa que le ayude a gestionar y optimizar la memoria de su ordenador de otra manera. Por ejemplo, si tu equipo no cuenta con mucha memoria RAM y tu sistema no consigue gestionarla de la manera más eficiente, hacer uso de alguna herramienta que permita ejecutar diferentes tareas que permitan optimizarla puede servir de gran ayuda.

En este sentido, Mem Reduct Portable es una aplicación que como su nombre propio nombre indica no requiere de instalación, por lo que nos la podemos llevar y ejecutar en cualquier equipo. Para sacar el máximo partido a esta aplicación, será necesario lanzarla usando los derechos de un usuario administrador. Una vez hecho esto, con solo hacer doble clic sobre el icono que aparece en la barra de herramientas se mostrará una ventana con la interfaz de Mem Reduct.

Mem Reduct Gestiona y optimiza el consumo de memoria RAM
En esa pantalla podremos ver el porcentaje de memoria física utilizada en ese momento, la cantidad de memoria libre, el tamaño del archivo de paginación, las características del área de trabajo del sistema, etc.

En la parte inferior de la ventana, podemos encontrar un botón para Limpiar memoria que al pulsarlo nos mostrará un mensaje de confirmación para iniciar el proceso. Una vez aceptado, la misma ventana se actualizará con los nuevos datos como se puede ver en la imagen mostrada anteriormente. Además, si se usa Windows 10, veremos como aparecerá una notificación que indica la cantidad de memoria recuperada.Mem Reduct

 

Dentro del menú Archivo > Opciones, podemos definir si queremos que Mem Reduct cargue al iniciar el sistema, arranque pero aparezca minimizada, confirme la memoria de inicio de limpieza o nos muestre si hay actualizaciones periódicamente.  También ofrece varias opciones a la hora de elegir las regiones de memoria para limpiar o incluso indicar cuándo queremos que se realice una limpieza de memoria definiendo el límite, en porcentaje, de RAM utilizado. Por defecto este valor viene preestablecido al 90% pero se puede modificar en cualquier momento.

Quizás te interese…

Añade pestañas a cualquier programa de Windows con TidyTabs

Browsers Memory ZIP, herramienta gratuita para reducir el uso de memoria RAM en tu navegador web

Cómo saber si nuestra memoria RAM está fallando con esta herramienta de Windows