Cómo configurar VLC como reproductor por defecto en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Uno de los usos más frecuentes de un ordenador es la reproducción de contenido multimedia (tanto canciones como vídeos). Aunque Windows ofrece a los usuarios ciertas aplicaciones básicas para poder reproducir este contenido (por ejemplo, el reproductor Windows Media Player o, en el caso de Windows 10, las apps “Groove Música” y “Películas y TV”, estas aplicaciones, además de estar lejos de ser las más completas en cuanto a funcionalidad y características, no terminan de convencer a los usuarios, quienes buscan utilizar por defecto su reproductor favorito, como VLC.

VLC es, probablemente, el mejor reproductor multimedia que existe a día de hoy. Este reproductor es totalmente gratuito y de código abierto, por lo que cuenta con un desarrollo muy activo que le permite seguir entre los mejor valorados por los usuarios. Las principales características de este reproductor multimedia son:

  • Es totalmente gratuito, de código abierto y multiplataforma.
  • Reproduce cualquier formato sin necesidad de codecs.
  • Cuenta con funciones de red para reproducir contenido en streaming desde cualquier fuente.
  • Personalizable y compatible con extensiones.

Una de las “características” de Windows 10 es que ahora es bastante más complicado cambiar las aplicaciones por defecto del sistema operativo debido a que Microsoft hace todo lo posible por que los usuarios den una oportunidad a sus propias apps universales. Por ello, para todos aquellos usuarios que quieran establecer VLC como reproductor por defecto de Windows 10, a continuación, vamos a explicar cómo hacer esto paso a paso.

Cómo cambiar el reproductor multimedia por defecto de Windows 10 por VLC

Descarga VLC

Lo primero que debemos hacer si queremos utilizar este reproductor por defecto en nuestro ordenador es descargarlo desde su página web principal e instalarlo en el equipo.

También, si lo preferimos, podemos aprovechar el potencial de las Universal Apps de Windows 10 e instalar la app oficial de VLC, disponible en el siguiente enlace, aunque debemos tener en cuenta que esta app no es compatible con la reproducción de DVDs y Blu-Ray, por lo que, en caso de necesitar reproducir alguno de estos medios, tendremos que utilizar sí o sí la aplicación convencional.

Cambiar el reproductor por defecto

Una vez que tenemos nuestro VLC instalado en el equipo, lo siguiente que debemos hacer es abrir el nuevo menú de configuración de Windows 10 y buscar el apartado “Sistema > Aplicaciones Predeterminadas“. Veremos una ventana como la siguiente.

Aplicaciones predeterminadas Windows 10

Si no hemos cambiado nada, veremos cómo, por defecto, el reproductor de vídeo predeterminado es el propio que viene con Windows 10. A continuación, pulsamos sobre “Reproductor de vídeo” y nos aparecerá una lista con los diferentes reproductores instalados en nuestro ordenador, entre ellos, VLC.

VLC reproductor de vídeo predeterminado Windows 10

Seleccionamos este y, tras unos segundos, Windows asignará todos los formatos de vídeo a nuestro reproductor libre. Por último, si queremos que VLC también reproduzca la música de nuestro ordenador, también podemos hacerlo marcándolo en el apartado “Reproductor de música”.

¿Utilizas VLC como reproductor de vídeo por defecto o prefieres utilizar otros reproductores?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios