Mide el rendimiento de tu ordenador con estas aplicaciones de benchmark

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando montamos un ordenador con componentes nuevos, la mayoría de los usuarios quieren comprobar el rendimiento del ordenador que han configurado y si todo el montaje es totalmente estable. Aunque esto podemos hacerlo con pruebas manuales, es más sencillo y recomendable utilizar aplicaciones de benchmark que analicen automáticamente el rendimiento con una serie de tests y nos permitan tanto saber la nota global de nuestro ordenador como compararla con la media de los tests realizados.

Existen muchas aplicaciones de benchmark diferentes, tanto gratuitas como de pago, y cada una funciona acorde a unos tests y configuraciones diferentes. Nosotros, personalmente, hemos utilizado en otras ocasiones las herramientas de Futuremark y, ya que son gratuitas (aunque con algunas limitaciones), vamos a recomendar las dos principales, una para analizar el rendimiento gráfico de nuestro ordenador y otra para analizar el rendimiento general del equipo.

3DMark, ideal para hacer un benchmark al rendimiento de la tarjeta gráfica

Si utilizamos el ordenador para jugar, uno de los componentes que más debemos tener en cuenta es la tarjeta gráfica. 3DMark es la herramienta más utilizada para medir el rendimiento de la tarjeta gráfica de un ordenador y poder comprar la nota que obtenemos con la media del resto de usuarios que utilizan la aplicación. Esta herramienta cuenta por defecto con una serie de tests gratuitos (y algunos de pago) con los que vamos a poder medir el comportamiento de nuestra gráfica en varias situaciones, por ejemplo, en una configuración de alta calidad o en un entorno DirectX 12.

3DMark - benchmark gráfica

Podemos descargar gratis 3DMark desde el siguiente enlace.

Como hemos dicho, esta versión gratuita nos permite acceder a varios tests (incluso al test específico de DirectX 12) pero algunos test, como los de alto rendimiento o los tests 4K, están reservados para los usuarios de la versión Professional de la herramienta.

PCMark, haz un benchmark general del rendimiento de todo tu ordenador

Una vez hemos comprobado ya el rendimiento de los gráficos de nuestro ordenador, ¿qué es lo siguiente? pues podemos aprovechar y medir el rendimiento del resto de componentes de nuestro PC como la CPU, los discos duros, la memoria RAM y ver cómo responde ante las principales tareas del día a día.

Para esta tarea podemos utilizar la aplicación PCMark, desarrollada, igual que 3DMark, por Futuremark. Desde esta aplicación vamos a poder elegir una serie de tests acorde a un uso normal, profesional o avanzado del equipo y comprobar así, como hemos dicho, tanto cómo responde a estas tareas como el rendimiento que nos ofrece.

PCMark 8 - Benchmark PC

Podemos descargar gratis PCMark desde el siguiente enlace.

Igual que hemos visto con 3DMark, algunos de los tests de este benchmark están limitados a los usuarios de la versión Professional que paguen la licencia, sin embargo, para un uso doméstico y para hacerlos una idea de la estabilidad y el rendimiento de nuestro ordenador personal, esta versión gratuita cumple con creces nuestras necesidades.

¿Has comprobado el rendimiento de tu ordenador? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares a las de Futuremark?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 12 Sep, 16 9:06

    ke bacano esto, mas vale tarde que jamas, asi ke orita mismo paso los test ke korrespondan.

    0