Google se está tomando muy en serio la seguridad en la web últimamente. No obstante, siguen viviendo de su buscador, o al menos sigue siendo una parte muy importante de la empresa. Por ese motivo, han anunciado que a partir del año que viene empezarán a advertir a los usuarios mediante avisos de que los sitios HTTP no son seguros, en contraposición con los HTTPS que sí lo son.
Será en enero de 2017 cuando Chrome dé paso a una nueva parte del plan en el que ya llevan un tiempo trabajando. De hecho, hasta ahora, el navegador de Google lo que hacía era señalar las conexiones HTTP con un indicador neutro. Es decir, el usuario tan solo advertía que las páginas HTTPS sí que son seguras, gracias al indicador en Chrome, pero de las HTTP no decía nada.
Sin embargo, desde Google se han dado cuenta de que la falta de un indicador de seguridad no es asociada por los usuarios como un síntoma de peligro. Por ese motivo, en enero del año que viene, con Chrome 56, irán un paso más allá.
Avisos al pagar con tarjeta en los sitios HTTP
Esta nueva forma de proteger al usuario se irá implantando progresivamente en los diferentes sites HTTP a partir de enero de 2017. En esa fecha, los usuarios empezarán a ver avisos de ‘No seguro’ en los campos para rellenar la contraseña o el número de tarjeta de crédito en los diferentes formularios en los que entremos, tal y como podéis ver en la imagen.
El motivo es que los sitios HTTP son vulnerables y permiten que un tercero pueda leer la información que el usuario proporcione en estas webs. Google ya lleva un tiempo con una campaña para eliminar progresivamente estos sites y, de hecho, 12 de los mejores 100 sitios webs ya han cambiado de forma predeterminada a HTTPS.
Todo ello suponemos que hará que las diferentes páginas se piensen muy seriamente cambiar el protocolo y así no quedar marcados por el navegador más usado del mundo como sitios webs no seguros para el usuario, algo que les puede hacer muchísimo daño comercialmente hablando.
¿Cómo veis esta nueva táctica de Chrome? ¿Creéis que es muy agresiva o que Google hace bien en señalar los sitios peligrosos para el usuario a costa de marcar a las webs?
Quizá te interese…
- Comparte el acceso a un sitio web sin dar tu usuario y contraseña con esta extensión para Chrome
- Llega Vivaldi 1.4 con importantes novedades