Cerber 3, nueva versión del popular ransomware que de momento no puede descifrarse

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas más peligrosas y preocupantes para todos los usuarios, ya que además de suponer un importante trastorno en el uso de nuestros equipos y el acceso a la información almacenada en ellos, su solución puede costarnos cara. Literalmente esto es lo que nos puede ocurrir si somos víctimas de ransomware, ya que una característica de este particular malware es que una vez que ha conseguido cifrar nuestros datos, nos solicitará el pago de una cantidad económica para conseguir la clave que los descifra.

Entre las variantes más conocidas de ransomware, Cerber es una de las más populares y peligrosas, ya que sus responsables nunca se dan por vencidos y aunque se desarrollen herramientas capaces de descifrar los archivos atacados por Cerber, siempre están dispuestos a lanzar una nueva versión de la amenaza con mejores capacidades y más difícil de descifrar.

Ransomware

 

Eso es lo que ha ocurrido recientemente, y ya hay informes que afirman que una nueva versión de Cerber está siendo distribuida y cobrándose sus víctimas. Se trata de una versión que llega a los equipos a través de anuncios de publicidad maliciosa, por lo tanto no podemos esperar a que sólo podamos ser infectados a través de un mail de phising o similar, y que de momento es imposible de descifrar, es decir, no nos quedará más remedio que pagar lo que se nos solicite por el rescate si queremos recuperar nuestros datos.

Recordemos que las versiones anteriores de Cerber finalmente pudieron ser descifradas de forma totalmente gratuita gracias a las herramientas diseñadas por investigadores de seguridad, pero hasta el momento no se ha conseguido diseñar un software capaz de descifrar los archivos que sean atacados por la v3 de Cerber, que como viene siendo habitual son renombrados con la extensión .cerber3.

Justo arriba se puede ver un vídeo de cómo se produce una infección en tiempo real de esta nueva versión de Cerber, que además cuenta con otra curiosa característica, y es que una vez que los ficheros han sido cifrados, gracias a una función TTS o text-to-speech, veremos como una voz nos lee en voz alta la nota de rescate, el procedimiento a seguir para recuperar nuestros datos y la cantidad a pagar, que generalmente será en bitcoins para mantener el anonimato de los responsables.

Quizás te interese…

SBGuard Anti-ransomware, la manera más fácil y gratuita de protegernos contra el ransomware

Un peligroso ransomware se hace pasar por una actualización de Windows

Deshazte del ransomware con Trend Micro Ransomware Screen Unlocker

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 06 Sep, 16 1:17

    que mello! pero como dicen en mi zona pues yo me pongo camello y buzo por siacas!
    BackUp completo en unidad externa y slavo por lo sano a prevenir se ha dicho!

    0