Optimiza tus juegos gracias a estas configuraciones

Optimiza tus juegos gracias a estas configuraciones

Rubén Velasco

Jugar en PC nos ofrece la mejor calidad y el mejor rendimiento. Pero requiere invertir cierto tiempo a la hora de poner en marcha el juego. A diferencia de las consolas, cuando vamos a jugar en Windows debemos entrar en los ajustes gráficos del juego para elegir la calidad que queremos que tenga nuestro juego, y ajustar el rendimiento en función si queremos más FPS y menos calidad, o calidad máxima y menos FPS. Sin embargo, si alguna vez hemos entrado en las opciones de un juego, habremos visto una gran cantidad de parámetros diferentes. ¿Qué significan cada uno de ellos? Y ¿cómo afectan a la calidad o al rendimiento del juego?

Aunque la mayoría de los juegos de PC suelen llevar varias configuraciones de calidad predeterminadas (baja, media, alta, ultra) para los que no quieran complicarse, si somos de los que queremos aprovechar hasta el último FPS y eliminar hasta el último diente de sierra, seguro que somos de los que personalizamos los ajustes de los juegos a mano. Y los diferentes ajustes que podemos configurar pueden tener nombres un poco raros, por lo que, en ocasiones, puede resultar complicado comprender qué hace cada uno.

Evidentemente, como os podréis imaginar esto es algo que podemos lograr pero para ello necesitamos cumplir ciertos requisitos. A medida que deseemos aumentar la calidad y resolución de los juegos de los que vamos a disfrutar utilizando las más recientes tecnologías gráficas, necesitamos un equipo lo más potente posible. Esto es algo que por regla general se hará extensible a todos los componentes que formen parte del mismo. Aquí podemos hacer un especial hincapié en la gráfica o GPU que deberíamos tener instalada en el PC.

Este es un componente básico si deseamos sacar el máximo rendimiento a los títulos de nuestros videojuegos más modernos. Y a todo ello además le debemos sumar que este no es precisamente un componente barato, más si nos decantamos por modelos de alta gama. Por tanto, para lograr lo que buscamos aquí en multitud de ocasiones vamos a tener que hacer un desembolso económico importante y así obtener los resultados que buscamos.

 

Calidad vs FPS

Si no sabemos o no queremos complicarnos la vida con el gran número de ajustes de personalización de los gráficos que los diferentes juegos ponen a nuestra disposición, podemos utilizar la aplicación de la tarjeta gráfica. La aplicación de Nvidia, GeForce Experience, analiza nuestro equipo en busca de juegos y, en base a las especificaciones de nuestro equipo y de la gráfica que tenga instalada nuestro equipo, nos ofrece la mejor configuración posible priorizando la calidad gráfica.

Pero, si lo que queremos es disfrutar del mayor número de FPS posible, siempre y cuando tengamos un monitor con una tasa de frecuencia de 144 FPS o superior, debemos hacer todo lo contrario, es decir, reducir la calidad gráfica al mínimo para que el juego pueda ofrecer el mayor número de fotogramas por segundo posible. Estos cambios podemos hacerlos directamente desde la aplicación GeForce Experience sin necesidad de acceder a los ajustes del juego, lo que facilita enormemente.

Sin embargo, además de la aplicación de la gráfica, debemos apoyarnos también en las opciones de configuración de juego, especialmente cuando queremos centrarnos en un número específico de fotogramas por segundo ya que las opciones de personalización de Nvidia no satisfacen nuestras necesidades. Lo que si nos permite es priorizar el rendimiento del juego en lugar de calidad o viceversa.

Nvidia GeForce

Para modificar la calidad de los juegos en GeForce Experience, tan solo debemos abrir la aplicación, seleccionar el juego que queremos configurar y pulsar sobre la rueda dentad y mover es deslizador hacia la derecha para priorizar la calidad del juego o hacia la izquierda si lo que queremos es priorizar el rendimiento. La aplicación se encargará automáticamente de modificar todos los valores posibles para obtener el resultado que buscamos en cada momento sin que sea necesario acceder a los ajustes.

Esta es una aplicación que podemos utilizar en nuestro equipo y que nos proporciona el importante fabricante de gráficas, NVIDIA, muy útil para aquellos que tengan pocos conocimientos en estas lides. Esto quiere decir que si nunca hemos tenido que ajustar el software de nuestro equipo para adaptarse al hardware disponible, en muchos sentidos este es un programa que hace todo el trabajo por nosotros. Quizás se quede corto para los usuarios más avanzados, pero es más que probable que los noveles lo agradecerán. Además en la mayoría de las ocasiones este software acierta en cuanto a las configuraciones que nos propone por defecto.

 

Acabar con los dientes de sierra en los juegos

Los gráficos de los juegos cada vez tienen más polígonos, lo que les da un aspecto de mayor calidad. Sin embargo, dependiendo de la configuración que tengamos en el juego es posible que estos gráficos no se procesen del todo bien, para ahorrar recursos y hacer que el juego vaya lo más fluido posible. Es entonces cuando aparecen los conocidos (y molestos) «dientes de sierra«.

Y, para acabar con ellos, las tarjetas gráficas llevan a cabo distintas técnicas que se conocen como antialiasing, o AA. Por lo tanto, estamos hablando de una técnica de suavizado de las imágenes, que se lleva a cabo durante el procesado del fotograma o durante su postprocesado. Durante este proceso se encarga de detectar los bordes y dibujando píxeles intermedios para conseguir que estos bordes no parezcan irregulares, lo cual trae consigo una mejora en calidad de la imagen que estamos viendo, sobre todo en primer plano.

Aunque a priori este es un apartado que quizá no nos resulte demasiado llamativo trabajando en altas resoluciones, sí exigimos lo máximo a nuestros juegos, es un cambio que deberíamos plantearnos para mejorar la experiencia.

 

Qué es el antialiasing

El Anti-Aliasing, AA, es una tecnología formada por un conjunto de técnicas, que se procesan directamente en la tarjeta gráfica que tenemos en el equipo instalada, con el fin de mejorar la calidad final de la imagen que vemos en los juegos. Lo que buscan estas técnicas, como hemos explicado, es acabar con los «dientes de sierra» que aparecen en las distintas texturas de los juegos cuando los pixeles de las imágenes que se están procesando son demasiado grandes.

Estas técnicas están pensadas para mejorar la calidad de los gráficos que tenemos más cerca, por lo que generalmente no se aplica a los fondos más lejanos. Para las texturas más alejadas es necesario echar mano de lo que conocemos como «filtros».

Antialiasing

El antialiasing se puede implementar en nuestros juegos de varias formas. Por ejemplo, sobremostrando los objetos mediante el uso de una resolución más alta para posteriormente desplegar una resolución menor para provocar que no parezcan que estén pixelados. También se le puede asignar un área de muestreo que se encarga de determinar la intensidad de cada píxel al momento de calcular el translape en cada uno de los píxeles que se encargan de componer el objeto gráfico. Además, se puede implementar en fases de píxel mediante el método de microcolocación, el cual se encarga de cambiar la posición en que se despliegan los píxeles.

 

Tipos de antialiasing

Hay varios tipos de AA para eliminar los dientes de sierra de los juegos, pero no todos funcionan igual ni nos dan el mismo resultado final. Por ello, a continuación, vamos a ver cuáles son los más conocidos, cómo funcionan y cómo influyen en el rendimiento y la calidad del producto final.

 

FXAA

Las técnicas de AA antiguas actuaban directamente sobre las imágenes originales, pero eso no daba buena calidad (sobre todo al reescalar) ni un buen rendimiento en los juegos. FXAA llegó precisamente para cambiar esto. Esta técnica trabaja directamente sobre la imagen final en lugar de hacerlo sobre las imágenes originales. Lo que hace es difuminar, o emborronar, los bordes de las imágenes de manera que estos dientes de sierra desaparecen. Pero el resultado, al final, puede dejar mucho que desear.

Es una técnica recomendada para gráficas antiguas, ya que su mala calidad se compensa con el buen rendimiento que ofrece. Usar este sistema de antialiasing implica perder solo un par de fotogramas por segundo. En gráficas de gama alta apenas notaremos pérdida de rendimiento, aunque es recomendable optar por otros sistemas para conseguir más calidad.

 

SSAA / FSAA

Estos dos tipos de AA hacen uso de la fuerza bruta para mejorar la calidad de las imágenes de los juegos. Lo que hace es cargar y renderizar la imagen a una calidad muy por encima que la que tengamos configurada en el juego, la aplica los suavizados correspondientes, y después la reescala para adaptarla a la resolución del juego. Gracias a ellos podemos obtener imágenes de mucha más calidad, pero sacrificamos una gran cantidad de recursos, lo que se traduce en una pérdida considerable de FPS.

Tanto SSAA como FSAA generalmente suelen ir acompañados de un número (2x, 4x, 8x), el cual implica el número de veces más grande que se procesa la imagen. Y, cuanto más grande sea esta imagen, el consumo de recursos crecerá exponencialmente.

 

MSAA

Este tipo de postprocesado se basa en SSAA, pero está bastante más limitado que él. El principal problema que nos encontramos al usar este sistema es que no es capaz de funcionar con texturas alpha, lo que implica una pérdida mucho mayor en el rendimiento de los juegos. Activar un MSAA 4x implica perder hasta 20 FPS en nuestro juego.

Es cierto que con él podemos generar imágenes más nítidas y con menos bordes de sierra, ya que la calidad que obtenemos es infinitamente superior a la de FXAA. Pero debemos asegurarnos de estar usando una gráfica muy potente y, además, plantearnos si el uso de recursos realmente merece la pena, ya que puede que no haya mucha diferencia con SSAA.

MSAA Antialiasing

 

SMAA

El «Enhanced Subpixel Morphological Antialiasing», o SMAA, viene a ser una versión mejorada del FXAA para eliminar los bordes de sierra en los gráficos de los juegos. Esta técnica fue desarrollada en la Universidad de Zaragoza junto a la empresa Crytek (conocida por el motor CryEngine y los juegos Crysis), pero no es muy común encontrarla para elegirla en los juegos.

El resultado final es mejor que el que podemos obtener con FXAA, pero también consume más recursos que este.

 

EQAA/CSAA

EQAA (para gráficas AMD) y CSAA (para gráficas NVIDIA) son técnicas de antialiasing basadas en MSAA (es decir, versiones mejoradas de SSAA) pero optimizadas para funcionar en estas tarjetas gráficas. Gracias a ellas es posible conseguir una calidad muy superior a la que obtenemos con FXAA con mucha menos pérdida de FPS que la que tenemos con la técnica de MSAA.

Necesitamos una tarjeta gráfica potente para poder procesar la información, y que esté preparada para usar estas técnicas. Eso sí, es raro encontrar estas opciones también en los juegos, no son las más comunes.

 

QSAA

Otra técnica, muy poco común, de antialiasing. Está basada en el mismo concepto que MSAA, pero es capaz de eliminar los dientes de sierra de los juegos, y mejorar la calidad de los gráficos, con unas exigencias muy inferiores a las de otras técnicas similares. El problema es que está muy poco extendida esta técnica, por lo que es raro encontrarla en los juegos.

 

Filtros de juegos para mejorar las texturas lejanas

Igual que el antialiasing tiene como objetivo mejorar la calidad de los gráficos que tenemos más cerca, el filtrado de texturas lejanas tiene como objetivo mejorar la calidad de las texturas más lejanas de los juegos. Es raro encontrarnos píxeles en el horizonte o en los ángulos de visión más oblicuos, pero tampoco se pueden dejar sin procesar. Y, para mejorar su calidad, existen varios tipos de filtros que podemos aplicar en función de la potencia de nuestra gráfica.

 

Filtrado bilineal

Este filtro busca mejorar las texturas más lejanas aplicando una serie de interpolaciones entre ellas. De esta manera se consigue un efecto más nítido en las texturas. Pero también puede darnos problemas. Por ejemplo, este tipo de filtrado hace que falten ciertas texturas en el juego, o también puede hacer que algunas texturas carguen de forma incorrecta al procesarlas. Es el que menos recursos consume de la GPU, pero nos puede dar muchos problemas. Por ello, salvo que no nos quede más remedio, es mejor evitar usarlo.

 

Filtrado trilineal

Este tipo de filtrado de imagen es una versión mejorada del filtrado bilineal. Funciona prácticamente igual que él, pero soluciona los problemas con las texturas y los efectos que podemos obtener al usar los filtrados bilineales. La calidad general de este filtro es mayor, pero también consume algo más de recursos que el filtro anterior. De todas formas, tienen ya bastante tiempo, por lo que seguramente no notemos apenas pérdida de rendimiento, y sí mejora de calidad, al usarlo.

 

Filtro anisotrópico

Este es el tipo de filtro más conocido. Es el más avanzado de los tres sin tener un gran impacto sobre el rendimiento general de los juegos. Gracias a él es posible eliminar el efecto aliasing de las texturas que se encuentran más lejos de nuestro campo de visión. Su principal ventaja es que, al contrario que los anteriores, el efecto de difuminado es mucho menor, lo que se traduce en tener muchos más detalles tanto a lo lejos y, sobre todo, en los ángulos oblicuos de las imágenes.

Normalmente podemos elegir entre varios niveles de filtrado: 2x, 4x, 8x y 16x. Cuando mayor sea este multiplicador, mayor será la calidad de las imágenes que vemos más a lo lejos, pero también será mayor el consumo de recursos de la tarjeta gráfica.

Filtro anisotrópico

 

Antialiasing o filtro anisotrópico ¿Qué es mejor?

Aunque todos los elementos tienen un mismo fin, mejorar la calidad de los gráficos, cada opción está especializada en un tipo de gráficos concreto. E incluyen, en mayor o menor medida, en el rendimiento de los juegos.

Si tenemos un ordenador de gama alta, con una buena tarjeta gráfica, podemos utilizar como antialiasing el SSAA o el MSAA. Estos son los más extendidos y los que mejor calidad nos van a dar en los gráficos que tengamos más cerca de la pantalla. Si la gráfica es potente, seguramente también pueda con el filtro anisotrópico sin tener demasiado impacto sobre el rendimiento del juego o sobre los FPS.

Si tenemos un ordenador de gama media, entonces debemos bajar las expectativas. Podemos probar a usar un SSAA x2 para ver si hay mucha pérdida de FPS, ya que incluso este nos brinda mejor resultado que el FXAA. En caso de que perdamos mucho rendimiento en el juego, entonces tendremos que conformarnos con el FXAA normal, al menos para no ver los dientes de sierra en las texturas más cercanas. Y para las texturas más lejanas, el filtro trilineal nos dará el mejor resultado.

Por último, si lo que tenemos es un ordenador muy antiguo, cuantos menos efectos de estos apliquemos en la configuración mejor rendimiento obtendremos. Si la GPU es de gama baja, hasta el último FPS que podamos ganar es de agradecer, aunque eso implique conseguir una calidad algo inferior.

 

Otras configuraciones para optimizar los juegos

Además de los antialiasing para optimizar las texturas cercanas, y los filtros para las lejanas, los juegos suelen tener otras opciones que nos pueden ayudar a mejorar (o empeorar) la experiencia de juego.

 

V-Sync: evitar el desgarro de pantalla

Aunque hay mucha gente a favor, y mucha en contra, de esta opción, la verdad es que la sincronización vertical es una opción imprescindible si queremos poder disfrutar al máximo de nuestros juegos. El problema del desgarro de pantalla ocurre cuando la gráfica funciona a una velocidad diferente a la que tenemos establecida en nuestro monitor. Para evitarlo, lo que hace el V-SYNC es hacer coincidir los fotogramas que genera la tarjeta gráfica con la frecuencia de actualización del monitor. Para ello, lo que suele hacer esta característica es congelar el motor de los juegos o ir almacenando en una memoria intermedia los fotogramas ya generados hasta que el monitor pida el siguiente fotograma.

Cuando los FPS superan la velocidad de refresco del monitor esta opción no suele dar problemas. Pero cuando bajan los fotogramas es cuando se puede experimentar un retardo en las pulsaciones de las teclas o en el ratón. Si nos ocurre esto, es mejor bajar la calidad de los gráficos para superar la tasa de refresco del monitor y activar el V-Sync para una experiencia más fluida.

 

Límite de FPS: una solución contra el stuttering

Cuando ejecutamos juegos con unas tasas de refresco muy elevadas (200 FPS, 300, 400, etc), podemos ver que el juego, aparentemente, va muy fluido. Pero de vez en cuando aparecen pequeños tirones, o tartamudeos, que pueden llegar a ser muy molestos. Esto es lo que se conoce como stuttering. Estos problemas dependen, en gran medida, de la optimización de los juegos, pero suelen aparecen sobre todo cuando la velocidad de los FPS de los juegos no coincide con la frecuencia de actualización del monitor.

Si activamos un límite de FPS (ya sea desde el panel de NVIDIA o AMD o desde el propio juego) estaremos forzando al juego a que no pase del número de fotogramas indicado. Si tenemos una pantalla de 60 Hz, y limitamos los juegos a 60 FPS, acabaremos con estos problemas.

 

G-Sync o FreeSync: acabando con el input lag del V-Sync

El V-Sync tiene serios problemas cuando los FPS están por debajo de la frecuencia de actualización del monitor. Para solucionarlo, hay dos tecnologías conocidas como G-Sync (de NVIDIA) o FreeSync (de AMD). Estas tecnologías lo que hacen es sincronizar la velocidad de generación de fotogramas de la gráfica con la velocidad de refresco del monitor. De esta manera, si tenemos una pantalla de 75 Hz, si va a generar más de estos 75 FPS, el resto se omiten automáticamente (evitando el desgarro y el stuttering). Y si baja la velocidad de FPS, se ajusta automáticamente la frecuencia de refresco del monitor para que coincida con ella (acabando con el input-lag).

Aunque hay muchas teorías sobre cómo se debe configurar esta función, no debemos comernos la cabeza. Lo único que debemos hacer es activar el G-Sync en el panel de Nvidia (o el FreeSync en el caso de AMD) y, dentro del juego, activar el V-Sync. Nada más, ni limitar FPS, ni activar o desactivar búferes… nada. Dejemos que la gráfica y el monitor hagan su magia.

 

DLSS: mejoras en los gráficos con Machine Learning

El Deep Learning Super Sampling, o DLSS, es una tecnología incluida en las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA con la que el fabricante quiere ayudar a los usuarios a mejorar la calidad de los juegos, y conseguir más FPS, mediante Inteligencia Artificial. Esta tecnología está basada en DNN (Deep Neural Networks), y lo que busca es mejorar la calidad de los gráficos sin depender de tecnologías AntiAliasing ni otros filtrados, lo que mejora notablemente el rendimiento y la calidad final.

Lo que hacen las gráficas NVIDIA gracias a los núcleos Tensor (los encargados del DLSS) es recoger y procesar el 50% de los pixeles de las imágenes y, mediante una IA que está en constante entrenamiento, deducir cuáles son los píxeles restantes. Esto permite procesar gráficos más grandes en menos tiempo, y devolver al usuario imágenes de mayor calidad con mayor tasa de FPS.

DLSS CoD

 

FidelityFX Super Resolution, FSR, de AMD

FidelityFX Super Resolution, también conocido como FSR, es la respuesta de AMD al DLSS de NVIDIA y al Intel XeSS. Esta tecnología hace uso del Deep Learning de las tarjetas gráficas modernas para cambiar la forma de renderizar la imagen.

FSR funciona de la siguiente manera: en lugar de procesar todos los fotogramas en la resolución real, lo que hace es procesar los gráficos y efectos en una resolución inferior y, después, reescalar de imagen a la resolución deseada generando el fotograma que, finalmente, vemos. Además, esta tarea no tiene en cuenta solo los fotogramas actuales, sino que también analiza los fotogramas anteriores y otros datos temporales de tareas anteriores para crear el nuevo fotograma.

Los juegos compatibles con esta tecnología nos permiten elegir 4 tipos de procesado: Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento, en función de si queremos mayor tasa de FPS o mejor calidad. Recomendamos activarlo en juegos que tengan soporta para la versión 2.1 o 2.2 de FSR, ya que la calidad de las versiones anteriores dejaba un poco que desear.

FSR 2.2 AMD F1 2022

Recientemente, AMD ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su tecnología: FSR 3. Esta nueva versión marca un antes y un después en cuanto a calidad y rendimiento cuando tengamos este tipo de renderizado basado en IA disponible. Los pocos juegos que hemos visto que han utilizado esta versión han sido capaces de duplicar, e incluso triplicar, el rendimiento en 4K sin que se note apenas pérdida en la calidad de la imagen.

Entre otras mejoras que introduce FSR 3 podemos destacar, además de la mejora de calidad, la compatibilidad con VRR (tasa de refresco variable). Esta tecnología es de código abierto, y será compatible tanto con PC (en gráficas AMD) como en consolas Xbox Series S y Series X. PS5 se queda sin FSR3 por usar una versión modificada, y obsoleta, de RDNA.

 

HDR Automático: de Xbox a Windows 11

Las nuevas consolas de Xbox, es decir, la Series S y la Series X, cuentan con una tecnología que permite mejorar la calidad de la imagen activando automáticamente, cuando tengamos una pantalla compatible, el HDR. Al hacerlo, los detalles de las áreas más claras u oscuras de la pantalla pasan a destacar más al tener una gama de colores más grande. Windows también permite activar el HDR cuando usamos una pantalla compatible, aunque manualmente. Pero, con Windows 11, esta misma funcionalidad de la Xbox pasa a estar disponible en PC gracias a DirectX 11 y DX12.

Para activarlo, si tenemos una pantalla HDR compatible, lo que tenemos que hacer es abrir el menú de Configuración (Win + I), e ir al apartado Sistema > Monitor. Seleccionamos la pantalla, o pantallas, que usamos para jugar, y activaremos el HDR en ellas. Una vez activado el HDR, comprobaremos que la opción «HDR automático» está habilitada en este mismo apartado. Ya podemos cerrar la configuración y empezar a disfrutar de esta nueva función de Windows.

Otra forma de activar esta función es desde la Barra de Juego. Lanzamos la barra con Win + G, y nos vamos al apartado de Configuración > Características del juego. Aquí debemos activar dos opciones:

  • Usar HDR con pantallas compatibles.
  • Utilizar HDR con juegos compatibles.

Listo. Ya podemos cerrar este panel y empezar a jugar.

 

Desactivar el granulado de película

Aunque esta función no afecta directamente al rendimiento de los juegos, sí que afecta a la calidad de los mismos., Y es que hay muchos desarrolladores que optan por incluir un efecto de granulado para que la imagen se parezca más a una película proyectada en un cine.

Por lo general, siempre suele haber una opción que nos permite desactivar este efecto. Y, si lo tenemos, deberíamos quitarlo, ya que veremos cómo la imagen gana mucha más nitidez y mejora enormemente nuestra experiencia de juego, sobre todo en los modos de más alta calidad y resolución.

Si jugamos en una resolución baja, o en calidad media o baja, este efecto puede ayudar a disimular las imperfecciones de los gráficos.

2 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.