Filtro anisotrópico – Qué es y en qué afecta a nuestros juegos

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
0

Anteriormente hemos intentado explicar de la mejor forma posible lo que es la opción de antialiasing y los diferentes tipos de posprocesado de imagen que nos podemos encontrar en los diferentes videojuegos del mercado. Sin embargo, esta no es la única opción gráfica que encontramos que afecta tanto a la calidad del juego como al rendimiento del mismo. Otra de las opciones que más controversia genera es el filtro anisotrópico.

Hoy en día, con los videojuegos 3D, se cargan un gran número de texturas tanto cerca de nuestro punto de vista principal como alejadas de él. Mientras que las primeras deben mantener la mayor calidad posible para tener la mejor experiencia de juego (al fin y al cabo, es lo primero que vemos cuando tomamos el control del personaje), las segundas nos ayudan a dar una apariencia superior al título y, sobre todo, un efecto más inmersivo.

De esta manera, mientras que el antialiasing se centra en las texturas que están cerca de nosotros, el filtro anisotrópico funcionaría de forma similar con las texturas más alejadas tanto hacia el horizonte como en los ángulos oblicuos respecto al ángulo principal (las texturas que están a los lados de la pantalla).

Existen varios tipos de filtrado diferentes:

  • Filtrado bilineal: Este tipo de filtrado busca “mejorar” las texturas lejanas aplicando una serie de interpolaciones entre ellas. Este tipo de filtrado tiene muchos problemas, por ejemplo, hace que falten texturas en el juego o genera texturas de forma incorrecta al intentar procesarlas, por lo que es uno de los filtros que menos llama la atención y que, de ser posible, debemos evitar.
  • Filtrado trilineal: Este tipo de filtrado es una versión mejorada del bilineal que soluciona los problemas con las texturas y los efectos del filtrado bilineal.
  • Filtro anisotrópico: Es el más avanzado de los tres. Este tipo de filtro elimina los efectos de aliasing en las texturas, pero se diferencia de los anteriores ya que reduce la difuminación y conserva muchos detalles en los ángulos de vista extremos.

Anisotropic_filtering_en

Este último tipo de filtro puede ser de varios tipos: 2x, 4x, 8x y 16x, generalmente. Cuanto mayor sea, mayor será la distancia a la que veremos en el juego al procesarse correctamente las texturas más lejanas, aunque, sin embargo, mayor será el consumo de la gráfica.

Para entender mejor el filtro anisotrópico, a continuación, vamos a ver un ejemplo de una imagen en la que, a la izquierda, no tiene filtrado anisotrópico (y mezcla las texturas) y a la derecha tiene un filtrado de 16x, lo que aumenta la distancia de visión al máximo y solo vemos difuminación al final de la pista.

filtro anisotrópico

¿Qué tipo de filtro anisotrópico debemos utilizar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si el juego lo permite, el primero que debemos eliminar es el filtrado bilineal ya que, como hemos visto, tiene muchos problemas de calidad.

A partir de ahí, según la tarjeta gráfica que utilicemos y lo sobrado que funcione el juego al que estamos jugando debemos optar por el filtrado trilineal (si vamos justos en rendimiento esta opción no afectará demasiado al mismo) o, si nos sobran recursos, aplicar directamente el filtrado anisotrópico.

Como hemos dicho, tenemos varios tipos de filtro anisotrópico. Cuando mayor sea el tipo de filtrado mayor será la calidad del juego ya que se cargarán las texturas más lejanas del juego, sin embargo, necesitaremos también una mayor capacidad de procesamiento en nuestra gráfica. Por ello, siempre debemos intentar activar un filtro anisotrópico 2x y, a partir de ahí, intentar subirlo a ver si nuestra gráfica puede con 4x, 8x o 16x o, de no poder ni siquiera con el 2x optar directamente por el trilineal, que es el que menos consume, y menor calidad nos dará.

¿Qué tipo de filtrado anisotrópico sueles aplicar a tus juegos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!