Mozilla lanza un servicio gratuito de seguridad para la web

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
1

Observatory, así se llama el proceso que acaba de lanzar Mozilla para analizar la seguridad de las diferentes webs. Totalmente gratuito y de código abierto, Observatory es capaz de analizar cualquier web y darle una puntuación sobre los protocolos de seguridad que tiene activados, con el fin de descubrir qué páginas están los suficientemente protegidas.

Has sido April Knight quien ha presentado el servicio, que ha sido desarrollado durante meses y que ya se encuentra disponible en GitHub para cualquiera que lo quiera utilizar. Este proyecto está dirigido a desarrolladores, administradores de sistemas y profesionales de la seguridad para que puedan tener una herramienta que les ayude en la prevención de futuros problemas con las webs. De esta manera, pueden desarrollar protocolos de seguridad en función de los fallos que tengan las páginas analizadas.

Lo que hace Observatory es buscar la presencia de las características básicas de seguridad y luego dar una puntuación de entre 0 y 130 que, para facilitar la cosas, se convierte en una nota que va de la A a la F.

Observatory, el servicio de seguridad de Mozilla

Más del 91% de las webs no superan las pruebas de seguridad

Según el propio Knight, Observatory ya ha analizado más de 1,3 millones de sitios webs y la gran mayoría, más concretamente un 91%, no han superado las pruebas de este proyecto. “Cuando nueve de cada 10 sitios web reciben un suspenso está claro que es un problema para todos, incluyendo Mozilla ya que, entre nuestros miles de sitios, una gran parte de ellos no pasan las pruebas”.

Knight tiene razón, actualmente muy pocas empresas, incluyendo las que se dedican a esto como Mozilla, no son capaces de ofrecer una completa seguridad en sus páginas webs. De momento, parece que no hay mucha conciencia sobre esto, pero esperemos que Obervatory ayude a cambiar las cosas.

La web es el sitio en donde ya está prácticamente todo el mundo, en donde nos movemos, en donde compramos, en donde nos relacionamos. Todo está ahí y precisamente por eso los desarrolladores deben aumentar sus esfuerzos para conseguir un internet totalmente seguro. Para que os hagáis una idea, el protocolo de seguridad más utilizado, presente en el 29,6% de los sites analizados, es el HTTPS, creado en 1995. ¿Nos hemos quedado tan atrasados? Seguramente esa no sea la palabra, pero sí que es cierto que la seguridad no se actualiza tanto como otras cosas en el mundo digital.

Fuente: Softpedia.

Quizá te interese…

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 26 Ago, 16 23:56

    lo que mas me agrada y uso es lo que mozilla implemento en firefox ; su modo “Vista de lectura”, aunque se que no viene al tema. Volviendo al hilo; si este servicio gratuito seguridad si se impulsa como debe seria un gran aporte al bien comun (mayoria de usuarios) +10!

    0