Runtime Broker – Qué es y por qué se ejecuta en mi ordenador

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Cuando instalamos un sistema operativo como Windows, automáticamente se ejecutan una serie de procesos del sistema de manera que este, y todos sus componentes, puedan funcionar. De igual forma, cuando instalamos y ejecutamos una aplicación cualquiera esta cargará en la memoria una serie de procesos y librerías necesarias para que pueda funcionar. Mientras que muchos de los procesos que se ejecutan en nuestro sistema se pueden identificar fácilmente por su nombre, otros son bastante más complejos, como es el caso de Runtime Broker.

Runtime Broker es un proceso legítimo de Microsoft implementado por primera vez en Windows 8 y que con el nuevo Windows 10 sigue estando presente entre la larga lista de los mismos. Este proceso es el encargado de controlar que todas las apps universales (aplicaciones Modern en Windows 8) cumplen con sus permisos, como el acceso al micrófono o a la ubicación, y no se salen de ellos.

Por defecto, esta aplicación está siempre en ejecución consumiendo alrededor de 8 MB de memoria RAM, aunque su uso se dispara cuando ejecutamos una app Universal o Modern en nuestro sistema operativo. En cuanto al uso de la CPU, generalmente la aplicación está al 0%, sin embargo, es posible que en ocasiones su consumo aumente hasta el 25% debido a las apps que se ejecutan en Windows siempre en segundo plano.

Runtime Broker Windows 10

Por desgracia, no podemos finalizar este proceso debido a que se trata de un proceso vital para la seguridad del sistema operativo. Además, el gasto de recursos de este es prácticamente inapreciable y, aunque en ocasiones este pueda aumentar, tras unos segundos su consumo vuelve a pasar a ser de menos de 10 MB de memoria RAM y un uso del procesador del 0%, por lo que, además de no poder desactivarlo, tampoco merece la pena perder el tiempo con él.

¿Podría ser Runtime Broker un virus?

Como hemos dicho, Runtime Broker es una aplicación vital para la seguridad de Windows, desarrollada por Microsoft, por lo que esta es totalmente fiable. Sin embargo, siempre existe la probabilidad de que un malware haya tomado el control de este proceso y sí se esté utilizando con fines maliciosos. Para comprobarlo, desde el administrador de tareas debemos hacer clic con el botón derecho sobre él y seleccionar “Abrir ubicación del archivo”, lo que nos llevará hasta la ruta:

  • C:\Windows\System32

Una vez en dicha ruta veremos ya el programa responsable de este proceso, por lo que lo único que debemos hacer es forzar una comprobación con nuestro antivirus, o subirlo a VirusTotal, para comprobar que se trata de una versión legítima y no ha sido comprometida.

Para comparar, os dejamos nuestro análisis de VirusTotal.

¿Alguna vez te habías fijado en este proceso? ¿Conocías su finalidad?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 24 Ago, 16 22:38

    informacion completamente interesante que se pone a disposicion de todos, ya luego cada uno saca sus propia interpretacion y eso es saludable el tratar de ser lo mas neutral posible, ojala continuen este tipo de post.

    0